15 de septiembre – Día Internacional de la Democracia

 

En la instalación artística “Estrategias para encontrar el color de la democracia”, el ecuatoriano Juan Carlos León nos propone reflexionar sobre tres aspectos importantes de la vida política actual: el estado-nación, la democracia y el ejercicio de la ciudadanía. Temas claves para la consolidación de sociedades justas.

Al respecto, las Naciones Unidas considera que la democracia tiene como elementos esenciales “los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal”. Además incluye a la democracia como parte del objetivo 16 “Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas” de la Agenda 2030 para el Desarrollo.

¿Por qué se celebra este día?

Con esta fecha la ONU proporciona una oportunidad para que el conjunto de la sociedad examine el estado de la democracia en el mundo. Se celebró por primera vez en 2008. La fecha elegida hace referencia al 15 de septiembre de 1997 cuando la organización mundial de parlamentos Unión Interparlamentaria adoptó una Declaración Universal sobre Democracia.

+ INFO

Juan Carlos León

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Declaración Universal sobre Democracia