El CIPDH acompañó una nueva edición del Modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad Nacional de Quilmes

El CIPDH formó parte del encuentro organizado el 17 y 18 de agosto por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) –Argentina-, en el que participaron 500 estudiantes y 120 delegaciones de instituciones educativas públicas y privadas pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La actividad consistió en una escenificación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de la ONU.

El Modelo de Naciones Unidas es replicado en todo el mundo. A través del juego de rol promueve la convivencia en base a la pluralidad y a la diversidad, propicia políticas de reconocimiento del otro, ejercitando diferentes competencias: oratoria, liderazgo, toma y resolución de conflictos por medios pacíficos.

El Modelo de Naciones Unidas desarrollado por la UNQ (MONUUNQ) se realiza anualmente desde 2006 y se destaca por acercar a los y las estudiantes de nivel secundario al ámbito universitario. Cada edición cuenta con un eje temático. En esta oportunidad fue el “Derecho a la Comunicación” y en relación con ello se realizaron también actividades previas y una muestra de arte. Asimismo, la novedad de esta edición fue la incorporación de la comisión UNESCO, representada por alumnos y alumnas de nivel primario.

El CIPDH presenció y acompañó al XXII MONUUNQ en sus distintas instancias. Durante el Taller de Intercambio Docente, al cual asistieron quienes acompañaron a sus alumnos/as en el proceso de participación del Modelo de Naciones Unidas, el equipo del Centro Internacional conversó acerca del potencial de este tipo de estrategias para  la Educación en Derechos Humanos y la necesidad de continuar realizando esfuerzos por su afianzamiento. En este sentido, el Centro expresó su apoyo a la actividad  y reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto de cara a las próximas ediciones para transmitir la riqueza de la experiencia posibilitando la participación de estudiantes de otras provincias.

¿Querés saber más?

Modelos de Naciones Unidas

UNQ y Modelos ONU