21 de septiembre – Día Internacional de la Paz

Sobre el final de la 2° Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos ataca con bombas atómicas las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagazaki. En un abrir y cerrar de ojos fueron reducidas a escombros dos poblaciones civiles. Este hecho es recordado en el Memorial de la Paz de Hiroshima. Uno de sus objetivos es pedir por el desarme nuclear a nivel mundial. En 1996 este lugar de memoria fue declarado Patrimonio de la Humanidad Nunca Más.

El Monumento a la Paz de los Niños (ver foto), también conocido como Monumento de las Mil Grullas, es parte del memorial. Recuerda a la niña Sasaki Sadako, quien murió por culpa de una leucemia que contrajo por los efectos de los bombardeos atómicos. Durante su enfermedad, ella emprendió la tarea de hacer mil grullas de papel. Según una leyenda japonesa, quien logré completar esa tarea podría puede un deseo. Sasaki contó a sus amigos/as que quería alcanzar esa cifra para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

Luego de su muerte, se erigió este monumento en memoria de Sasaki y de las niñas y los niños víctimas de bombas atómicas. Debajo de la estructura principal de la obra se encuentra una grulla de origami de bronce que funciona campanilla. Impulsada por el viento, impacta contra una campana de la paz. Debajo de ella, cientos de grullas de papel son colocadas por visitantes de todo el mundo.

¿Por qué se celebra este día?

Fue proclamado por las Naciones Unidas con el objetivo de “fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo”. Al mismo tiempo, en esta jornada se impulsa que los Estados miembros de la ONU realicen actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, con el fin de colaborar con en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.

+ INFO

Declaración Día Internacional de la Paz

Genbaku Dome, El Memorial de la Paz de Hiroshima (Japón)