La Red de Cátedras Unesco en Derechos Humanos tuvo su tercer encuentro

El lunes 2 de octubre se realizó el III Encuentro de la Red de Cátedras Unesco en Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). La reunión se desarrolló en Bogotá, Colombia, en el marco del Congreso Internacional 2017 “Las víctimas del conflicto armado, la justicia restaurativa y los derechos económicos, sociales y culturales”.

Al encuentro asistieron la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; la Cátedra Unesco de Educación en Derechos Humanos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano “Harald Edelstam”, de Chile; la Cátedra Unesco de Derechos Humanos ULaSalle/CEDE, de Costa Rica; la Cátedra Unesco Educación para la paz y la comprensión internacional, de Argentina; y la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la Universidad de la República de la República Oriental del Uruguay; además de la que ofició de anfitriona, la Cátedra Unesco Derechos Humanos y Violencia: Gobierno y gobernanza de la Universidad Externado de Colombia. También participaron la Oficina Regional de la Unesco, la Comisión Nacional de la Unesco en Colombia y el CIPDH en su rol de coordinador y punto focal de la RECUDH.

Luego de la apertura, y las palabras de la Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Patricia Tappatá Valdez, el encuentro continuó con la exposición de las líneas de trabajo de cada una de las Cátedras y del CIPDH, con el fin de poner en debate los proyectos y estrategias de trabajo comunes en pos de reforzar el trabajo colaborativo de la Red.

Durante la tarde, el CIPDH formó parte del encuentro académico entre la RECUDH y el Programa UNITWIN. Allí se expusieron los resultados de investigación de distintas producciones vinculadas a los derechos humanos de las Cátedras que conforman la Red y otras Cátedras internacionales.

Hacia el final de la jornada se realizó la planificación y consolidación de las estrategias de trabajo conjuntas en la Red. Quedaron claras la importancia del trabajo colectivo y la necesidad de articulación entre las Cátedras, con la finalidad de abordar los temas emergentes en la región desde un enfoque de derechos.