Se llevó a cabo la segunda misión del Acuerdo de Cooperación FO-AR con la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo de Paraguay

Visita al Archivo de Policía.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos -Centro Categoría II de UNESCO- desarrolló en Asunción, Paraguay, la segunda misión del proyecto de cooperación “Afianzamiento del proceso Memoria, Verdad y Justicia de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay – Defensoría del Pueblo”.

En la semana del 2 al 6 de octubre, una delegación conformada por Graciela Karababikian y Guillermo Gatti, del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, y los expertos Pablo Vassel y Celina Flores, convocados por el CIPDH, concretaron diversas actividades con el objetivo de profundizar, en torno a los ejes de trabajo Archivos y Justicia, la labor desarrollada en la primera etapa de la cooperación.

Durante el transcurso de la semana, la delegación argentina y los funcionarios de la DGVJR tuvieron ocasión de reunirse e intercambiar experiencias con diversos actores clave. Así, se llevaron adelante reuniones en las que participaron organizaciones del estado y de la sociedad civil paraguaya. Entre las actividades, se entrevistaron con el equipo de la Dirección de Reparación y Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de Paraguay y con altos funcionarios del Poder Legislativo de ese país, además de visitar el Archivo de la Policía que ha sido declarado “Patrimonio Cultural Nacional” por la Secretaría de Cultura de Paraguay, a solicitud de la DGVJ-DP, y el Ex. Dpto. Investigaciones de la Policía de la Capital. También fueron parte en el Conversatorio “Proceso de Juicio y Castigo a los Responsables de Violaciones de Derechos Humanos en la República Argentina” dirigido a alumnos y docentes de la Escuela Judicial de Paraguay.

Además, concretaron una jornada de trabajo e intercambio con agentes fiscales de la Unidad Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público de Paraguay, y participaron de un panel dirigido a magistrados de la Corte Suprema de Justicia e invitados del sistema de justicia y la sociedad civil de Paraguay, acerca del proceso judicial vinculado con juicios de Lesa humanidad en Argentina.

La semana de trabajo se cerró con una evaluación final conjunta entre la delegación argentina y los miembros de la DGVJ-DP, que contó además con la presencia de la Coordinadora de Cooperación al Desarrollo de la Embajada Argentina en Paraguay, Shulinen Sanz, y el Defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, en la que se consensuaron próximas misiones y se asumieron compromisos de trabajo en ambos ejes hasta el siguiente encuentro.

El CIPDH fue institución ejecutora de los primeros trabajos de este proyecto FO.AR, llevados a cabo desde 2014 a 2016. Su continuidad se encuadra en uno de los Ejes de Trabajo del CIPDH: Patrimonio, Memoria e Identidad.

El proyecto se enmarca en el ODS 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Unesco: “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

El CIPDH coopera con instituciones nacionales e internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del apoyo programático a la línea establecida por UNESCO. Dichos objetivos resultan clave para la promoción de estrategias de desarrollo que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular, FO.AR, es el instrumento de política exterior por medio del cual la Cancillería promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países y la cooperación triangular en colaboración con otros países y organismos internacionales.