Curso Internacional sobre Derechos Humanos organizado por el CIPDH

El pasado viernes 27 concluyó el Curso Internacional: “Los Derechos Humanos como Ideal Universal: Amenazas y Desafíos Globales”, que el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos desarrolló en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Abierta la convocatoria por el CIPDH, el curso recibió más de 300 postulaciones, provenientes de casi medio centenar de países. Los 37 participantes seleccionados, entre los que se encontraban funcionarios/as de altas jerarquías gubernamentales e instituciones internacionales, directivos de organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos dedicados a la temática de derechos humanos procedentes de 26 países, asistieron durante una intensiva semana a los paneles y clases brindadas por un grupo de expertos y docentes argentinos convocados por el CIPDH para esta primera emisión del Curso Internacional en Derechos Humanos.

El Curso se inició el lunes 23 con las palabras de bienvenida de Frederik Vacheron, director del Observatorio UNESCO Villa Ocampo, y de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación Argentina. Posteriormente Patricia Tappatá Valdez, Directora del CIPDH, y Roberto Saba, Director Académico del Curso, presentaron el programa académico a desarrollar durante la semana y la metodología que se utilizaría en las actividades y debates que tendrían lugar durante los siguientes días.

El curso abordó la temática de los derechos humanos como un ideal universal en el mundo global y sus amenazas y desafíos, recorriendo los ejes centrales de las discusiones actuales, con especial referencia a los desarrollos y avances que desde Argentina y otros países se han logrado en la materia. En particular, el seminario abrió con un debate en torno a las complejidades relacionadas con la justicia transicional y la experiencia argentina en materia de memoria, verdad y justicia. El panel inaugural: “Juicios y Justicia Transicional: El caso del Juicio a las Juntas Militares en Argentina desde la perspectiva de sus protagonistas”, fue moderado por Tappatá Valdez y contó con la presencia de Ricardo Gil Lavedra y León Carlos Arslanian, jueces integrantes del Tribunal de la Cámara Federal que llevó adelante el proceso judicial. En esa sesión se recorrió en detalle el modo en que Argentina encaró la investigación y juzgamiento de los crímenes del terrorismo de Estado. La temática se complementó el miércoles 25 en la mesa “Juicios y Justicia Transicional en Perspectiva Global”, en la que expusieron Catalina Smulovitz (Universidad Torcuato Di Tella), Ruti Teitel (New York Law School) y Patricia Tappatá Valdez (Directora CIPDH). La mesa retomó la experiencia argentina para abordar las distintas estrategias de justicia transicional y el rol del sistema universal de derechos humanos y de los sistemas regionales en la implementación de estos mecanismos. La jornada cerró con una entrevista abierta a Luis Moreno Ocampo, fiscal en el Juicio a las Juntas Militares y ex fiscal de la Corte Penal Internacional.

La tensión entre “lo global” y “lo local o nacional” estuvo presente en la mayor parte de los paneles e intervenciones de docentes y participantes. En la mesa “Los Derechos Humanos y lo Global, lo Regional y lo Local. Integración regional, Seguridad Global y Protección Internacional de Derechos Humanos. Tensiones y Desafíos”, Santiago Cantón (Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires), presentó tres momentos de los derechos humanos en los últimos 70 años, de acuerdo al establecimiento de las normas, su cumplimiento por parte de los Estados y la supervisión internacional. Rut Diamint (Universidad Torcuato Di Tella) analizó algunos procesos de la actualidad que, como el Brexit y la “securitización”, podrían poner en riesgo aspectos centrales de la democracia. Diamint también advirtió sobre la criminalización de la migración y la creación del “enemigo interno”. A su turno, Tussie se explayó sobre cuatro teorías explicativas respecto de cómo lo internacional ha jugado en los derechos humanos, al tiempo que expresó su preocupación por el repliegue actual del modelo socialdemocrático y la primacía de preferencias y lógicas soberanistas que cuestionan derechos fundamentales como la migración: “Hay una puja por definir qué régimen es moralmente superior. En esa pugna, hay cuestionamientos a los derechos humanos”, señaló la docente de FLACSO.

La cuestión de género, aun cuando emergió en diversos espacios, fue abordada en particular por Beatriz Kohen (Universidad de Palermo), Paola Bergallo (Universidad Torcuato Di Tella) y María Fernanda Rodríguez (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina) en el panel “Derechos Humanos y Género. Tendencias y Problemas Globales”. Las expositoras presentaron la nueva agenda de Género y coincidieron en la necesidad de avanzar en la gestión de los recursos públicos a través de planes de desarrollo y una política judicial con orientación de género.

Sin lugar a dudas, los avances en materia de derechos humanos en Argentina y en la región han estado íntimamente vinculados al activismo en derechos humanos de los últimos 30 años. La mesa “Activismo Global en Derechos Humanos”, exploró esta trayectoria a partir de los relatos y experiencias de Juana Kweitel (CONECTAS, Brasil), Liliana Tojo (CEJIL, Estados Unidos) y Marcela Perelman (CELS, Argentina).

En la mañana del jueves 26 hubo lugar para dos clases: “La Agenda Global en Derechos Humanos: Ejes Relevantes desde la Perspectiva de Naciones Unidas”, a cargo de Christian Courtis de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas; y “Migrantes y Refugiados: La movilidad humana desde un enfoque de derechos humanos”, desarrollada por Pablo Ceriani, Vice-Presidente del Comité de Derechos de Trabajadores Migrantes de Naciones Unidas. Por la tarde, se trabajó el tema “Derecho Internacional, Tribunales Internacionales y Cortes Supremas”, con la participación de Leonardo Filippini (Universidad de Palermo) y Roberto Saba (Universidad de Buenos Aires y de Palermo).

El viernes 27 fue escenario para la puesta en práctica de discusiones y debates suscitados a lo largo de toda la semana, a través de la realización de un ejercicio de simulación de reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En la dinámica, a cargo de la docente Natalia Luterstein (Universidad de Buenos Aires y de Palermo), se planteó una agenda de discusión con miras a la adopción de una resolución temática en la que los y las participantes debieron asumir el rol de delegados de Estados miembros del Consejo, de organismos especializados de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales con interés en la materia en discusión.

Durante la semana se realizó la visita al Parque de la Memoria y al Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en la costanera norte de la ciudad de Buenos Aires, frente al Río de la Plata. Allí, fueron recibidos por Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y directivos del Parque. Finalmente, como cierre del curso lxs participantes pudieron visitar el Espacio Memoria y Derechos Humanos en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ex-ESMA) y fueron despedidos por el Ministro de Justicia Germán Garavano.

Así, con la participación activa de personalidades de 26 naciones diferentes, pudo llevarse a cabo el curso internacional, en consonancia con el ideal de Victoria Ocampo que sostenía que “(l)a interacción de las culturas es fecunda siempre que se respeten las características de cada grupo cultural. Y creo que éste es uno de los credos de la UNESCO, como es el mío”.