17 de octubre – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

“Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” es el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El desafío es grande ya que, según datos del organismo internacional, 836 millones de personas aún viven en la pobreza extrema.

La artista catalana Sonia Pérez Huertos realiza “un grito a la igualdad de oportunidades y a la equidad y repartición de la riqueza” con su pintura “Dos voces” (ver imagen). Su obra fue elegida este año en el “Concurso de ilustración: 17 objetivos para transformar nuestro mundo”, organizado por UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco para graficar el ODS 1.

Reseña de “Dos voces”:

Esta imagen pretende mostrar la realidad de un mundo dual en el que, quien trabaja la tierra, no tiene los recursos necesarios para vivir, mientras que otros obtienen unos beneficios escandalosos a costa de la explotación de la naturaleza y las personas. Es un grito a la igualdad de oportunidades y a la equidad y repartición de la riqueza. Es por ello que se ha escogido al hombre blanco como representante del mundo occidental y a la mujer racializada como ejemplo de la pobreza de los países en vías de desarrollo. Además, en la imagen se pretende resaltar que la pobreza muchas veces tiene género, ya que las mujeres optamos a trabajos menos remunerados y cualificados.

¿Por qué se celebra este día?

Para la ONU la pobreza es en sí misma un problema de Derechos Humanos urgente y, en consecuencia, proclamó este día para impulsar que los Estados dediquen actividades concretas para la erradicación de la pobreza y la indigencia. La fecha elegida está inspirada en el llamamiento del 17 de octubre de 1987.

Aquel día más de cien mil personas se congregaron en el Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, y proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos. También hicieron un llamamiento mundial para unir esfuerzos que busquen su erradicación.

+ INFO

Declaración Día Internacional  para la Erradicación de la Pobreza

Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos

Momo Estudi de Sonia Pérez Huertos