El CIPDH presenta su Curso Internacional sobre Derechos Humanos

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos presenta su Curso Internacional sobre Derechos Humanos, “Los Derechos Humanos como Ideal Universal: Amenazas y Desafíos Globales”, destinado a funcionarios de altas jerarquías de gobiernos nacionales y de instituciones internacionales, investigadores, académicos y funcionarios de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la temática de derechos humanos.

Pese a los avances logrados en los últimos 70 años, o quizá justamente como consecuencia de ellos, el mundo entero se encuentra hoy atravesando un proceso que afecta seriamente, de manera directa o indirecta, al ideal universal de los derechos humanos. Problemas globales como el calentamiento del planeta, las crisis humanitarias, la corrupción generalizada o la persecución de minorías de todo tipo son cuestiones que requieren más que nunca de soluciones y estrategias globales.

Este Curso Internacional en su edición 2017 tiene por objetivo debatir sobre estos temas, alineado con la agenda contemporánea de Derechos Humanos de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030. Para llevarlo a cabo, se ha convocado a un grupo de expertos argentinos de los derechos humanos de los últimos 30 años, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones con los 37 participantes seleccionados de 26 países. La convocatoria recibió más de 300 postulaciones, provenientes de aproximadamente 50 países.

El curso se desarrollará en un formato intensivo, en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, provincia de Buenos Aires, Argentina, un escenario óptimo para lograr estos objetivos. El lugar facilita y estimula la reflexión intelectual, así como también la creación de vínculos personales. La propiedad perteneció a la escritora argentina Victoria Ocampo, quien recibió en esta casa a las figuras más relevantes de las letras y el pensamiento de su época, tales como Igor Stravinsky, Rabindranath Tagore, Graham Greene, Albert Camus, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral y Federico García Lorca. La aspiración de Victoria Ocampo era que las personas que comparten preocupaciones e intereses se encuentren para reflexionar juntas, entenderse mutuamente y así enriquecerse con estos intercambios de modo de lograr un mundo mejor. En sus propias palabras “La interacción de las culturas es fecunda siempre que se respeten las características de cada grupo cultural. Y creo que éste es uno de los credos de la UNESCO, como es el mío”. Esta es también la motivación del Curso Internacional de Derechos Humanos.

October 18, 2017

Tags: