Diálogo con Rüdger Sielaff, Director del Instituto para la Documentación de la ex República Democrática Alemana

Destacados referentes y funcionarias/os de Argentina que trabajan en el ámbito de los derechos humanos se reunieron ayer con el alemán Rüdger Sielaff, Director responsable del Instituto para la Documentación de la ex República Democrática Alemana (RDA), para participar del Diálogo “Archivos de organismos de seguridad: usos actuales y aportes para la consolidación de los procesos democráticos”.

La actividad fue organizada por el CIPDH, la Embajada de Alemania en Argentina y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Sielaff explicó la tarea de la oficina encargada de los archivos de la Stasi (órgano de inteligencia de la ex RDA). Relató el proceso de desclasificación de los archivos de la policía secreta y el reclamo social bajo el lema “libertad para mi legajo/archivo“. También conversó con los y las asistentes sobre las políticas de acceso a lo archivos y su uso actual para el fortalecimiento democrático en períodos transicionales y pos-transicionales.

Luego hubo un intercambio sobre experiencias similares en Argentina. Entre otros casos, se habló de los archivos vinculados a la represión ilegal de la última dictadura (1976-1983) y de los archivos de la causa del atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.