25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 19% de las mujeres en el mundo de entre 15 y 49 años han experimentado violencia a manos de su pareja. Este dato surge de un informe elaborado por la ONU en 87 países entre 2005 y 2016.

Esta realidad es tratada por la artista argentina Mane Guantay en “El Último acto” (ver imagen). Su obra nos interpela para no mirar hacia otro lado. Guantay explica que buscó atrapar al espectador desprevenido y lo situarlo “como testigo obligado de una escena de crimen, como espectador del último acto de una ‘muerte anunciada’”.

¿Por qué se celebra este día?

Desde 1981, distintas organizaciones y militantes por los derechos de las mujeres realizan una jornada de reclamo en contra de la violencia de género. La fecha recuerda el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante Rafael Trujillo. En 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el objetivo de instar a los gobiernos a realizar acciones concretas para terminar con esta problemática.

+ INFO

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, referido a la igualdad de la mujer

«Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contras las mujeres y las niñas»