29 de noviembre – Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos

A pesar de los riesgos, miles de mujeres en el mundo defienden nuestros #derechos ¿Conocés sus historias?

La ONU, en una resolución de 2013, destacó el importante rol que cumplen en la promoción y protección de los #derechoshumanos y la democracia e instó a los Estados a reconocerlo públicamente y defender su labor.

La artista visual feminista María María Acha-Kutscher las representa en la campaña #DefendHer, organizada por las organizaciones Global Fund for Women, JASS (Just Associates) and MADRE, que tiene como objetivo apoyar su actividad.

En el fondo de cada retrato, Acha-Kutscher incluye símbolos universales, como los pájaros que representan la libertad o nuevos símbolos feministas como el útero volante, que representa la idea “mi cuerpo es mío”. Según Acha-Kutscher “la campaña nos recuerda que nosotros, como una comunidad global, debemos seguir apoyando a las comunidades más vulnerables para construir un mundo justo”.

¿Por qué se celebra este día?

Fue declarado durante la 1ª Consulta Internacional de Mujeres Defensoras que se realizó en Colombo (Sri Lanka) en el 2005. El objetivo es denunciar la violencia que enfrentan las defensoras de derechos humanos e impulsar estrategias, experiencias de protección que desde las propias defensoras y sus organizaciones están impulsando. También para instar a los gobiernos que lleven adelante políticas públicas para garantizar el ejercicio de un derecho tan importante como es defender nuestros derechos.

+ INFO

María María Acha-Kutscher

Campaña #DefendHer

Resolución ONU sobre Defensoras de los Derechos Humanos