2 de diciembre – Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

¿Sabías que más de 40 millones de personas son víctimas de la esclavitud moderna?

Este dato surge de informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cuando hablamos de la esclavitud moderna nos referimos “a situaciones de explotación en las que una persona no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder”, según explica la ONU.

Existe una larga lucha para su erradicación. La pintura de Augusto Marin que se puede ver en esta publicación conmemora la abolición de este flagelo en Puerto Rico en el año 1873. En ella vemos una imagen que representa un esclavo libre, una cadena/injusticia que se rompe y una historia que no se quiere repetir.

La obra de Marin formó parte del Portafolio Conmemorativo del Primer Centenario que artistas puertorriqueños publicaron en 1973, que contiene nueve grabados de los más destacados pintores del país caribeño.

¿Por qué se celebra este día?

Recuerda la fecha en que la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317-IV), de 2 de diciembre de 1949).

+ INFO

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 

Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena

Primer centenario de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, 1873-1973: portafolio conmemorativo/ José R. Alicea