10 de Diciembre – Día de los Derechos Humanos

En conmemoración del 69º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, compartimos el corto “Alto el juego” del director uruguayo, Walter Tournier, un mensaje antibélico que denuncia uno de los crímenes más atroces: la muerte de niños/as en las guerras. De acuerdo a un relevamiento de Naciones Unidas, el año pasado más de ocho mil menores murieron o resultaron heridos en diferentes conflictos armados en el mundo.

“Frente a tanta barbarie humana, me propuse aportar un granito de arena para reflexionar respecto a las guerras”, explica Tournier. Su obra representa la reafirmación de la paz y el derecho a la vida, uno de los derechos fundamentales de toda persona.

Walter Tournier

Montevideo, 1944. Director de animación y animador, docente, artesano. Sus películas están destinadas a todo público, especialmente a los/las más pequeños/as.
Desde 1998 tiene su propia productora, Tournier Animación, especializándose en la técnica stop motion. Su obra y trayectoria le han merecido reconocimientos internacionales en Alemania, Argentina, Cuba, España, Francia, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Alto el juego es un cortometraje de animación sin diálogos, completamente realizado en la técnica stop motion. La venta de juguetes bélicos es el disparador de esta historia que nos sumerge en un drama actual, la muerte de niños y niñas en guerras.

Sobre el día de los Derechos Humanos: ¿Por qué se celebra en esta fecha?

Conmemora la aprobación de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Este documento histórico proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, más allá de la etnia, color, religión, sexo, idioma, ideología, origen social o ninguna otra condición de las personas, sentando un precedente clave en todo el sistema internacional de derechos humanos.

+ INFO

Día de los Derechos Humanos (ONU)

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Walter Tournier