Murió Carmen Lapacó, referente de la lucha por los derechos humanos

El trece de diciembre último falleció Carmen Aguiar de Lapacó, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Su nombre quedará asociado a su lucha incansable por los derechos humanos y a la permanente búsqueda de la verdad.

Durante la vigencia de las leyes de impunidad de los crímenes de la dictadura, Carmen encabezó el reclamo por el derecho a la verdad, basándose en el fallo Masacre de las Dos Erres Vs. Guatemala de la Corte IDH, en el que se determinó que el Estado tenía el deber de garantizar “(…) el derecho de los familiares de la víctima a conocer cuál fue el destino de ésta y, en su caso, dónde se encuentran sus restos”. Este histórico reclamo se concretó a fines de los noventa, cuando Carmen Lapacó y el Estado Argentino firmaron un acuerdo de solución amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que la Argentina se comprometía a llevar adelante los Juicios por la Verdad.

 El CIPDH lamenta su desaparición física. Su inspiración seguirá marcando el camino de todos los que compartimos su lucha. Su compromiso y convicciones son protagonistas de la historia nacional en el camino por la memoria, la verdad y la justicia.