Curso Internacional de derechos humanos

El CIPDH lleva adelante anualmente su Curso Internacional de Derechos Humanos abordando cada año temas específicos y de relevancia internacional. Para el dictado de los mismos se convoca a docentes y especialistas argentinos e internacionales que actúan en la escena global de los derechos humanos, para que compartan sus experiencias y reflexiones sobre un tema particularmente actual y desafiante.

El Curso Internacional está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de los derechos humanos, ya sea en el activismo en organizaciones no gubernamentales, en el Estado, la academia o en organismos internacionales.

El Curso tiene un formato intensivo presencial de 5 días. Está orientado a favorecer el aprendizaje y exposición de ideas e información, pero busca también generar las condiciones para estrechar vínculos entre todos/as los/as participantes, así como entre ellos/as y las figuras y personalidades que tendrán a su cargo el liderazgo de cada segmento del curso.

Edición 2017

La primera edición del curso se llevó a cabo en octubre de 2017, en el Observatorio Villa Ocampo y versó sobre: “Los Derechos Humanos como Ideal Universal: Amenazas y Desafíos Globales”.

Se recibieron más de 300 postulaciones, provenientes de casi medio centenar de países. Los 37 participantes seleccionados, entre los que se encontraban funcionarios/as de altas jerarquías gubernamentales e instituciones internacionales, directivos de organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos dedicados a la temática de derechos humanos procedentes de 26 países, asistieron durante una intensiva semana a los paneles y clases brindadas por un grupo de expertos y docentes argentinos convocados por el CIPDH para esta primera emisión del Curso Internacional de Derechos Humanos.

El Curso se desarrolló en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, una histórica casa que perteneció a la escritora argentina Victoria Ocampo, quien recibió allí a las figuras más relevantes de las letras y el pensamiento de su época, tales como Igor Stravinsky, Rabindranath Tagore, Graham Greene, Albert Camus, Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral y Federico García Lorca.

Ver programa: Curso Internacional 2017

Ver: Curso Internacional de Derechos Humanos organizado por el CIPDH

Edición 2018

El tema central de este año será “Investigación en derechos humanos. Verificación de hechos, documentación y monitoreo.” y tendrá lugar en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, provincia de Buenos Aires, Argentina, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Ir a la página de la edición 2018