Patrimonio

El CIPDH promueve acciones que se orientan a la ampliación del conocimiento del patrimonio cultural de los pueblos y la democratización de su acceso, considerando particularmente aquellos vinculados con violaciones a los derechos humanos.

El patrimonio documental vinculado a los derechos humanos cumple un rol esencial en la consolidación de los procesos democráticos, especialmente cuando refiere a contextos represivos, de conflictos armados o de dictaduras donde esos derechos fueron gravemente vulnerados.

Los llamados “Archivos de Derechos Humanos” cumplen una triple función: son esenciales para garantizar el derecho de las víctimas a conocer lo ocurrido; resultan fundamentales para luchar contra la impunidad e impulsar políticas reparatorias;  y constituyen una fuente valiosa para la promoción de políticas de memoria.

En los últimos 20 años, el programa Memoria del Mundo de la UNESCO ha inscrito en su Registro unos 20 fondos documentales que conmemoran acciones que diseñaron el futuro del mundo e ilustran la resistencia por la democracia, la libertad y el respeto por los derechos humanos. Estas incorporaciones ilustran la voluntad de conservar el recuerdo de eventos trágicos que pertenece a la memoria colectiva de un pueblo y que debe transmitirse a las generaciones futuras.

En este marco, el CIPDH organizó la Conferencia internacional “Archivos  y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático”.

April 24, 2018