El CIPDH realizó un ejercicio de simulación de audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En representación del Estado y la sociedad civil, alumnos de cuatro universidades nacionales de Argentina participaron de una simulación de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representada por referentes académicos y especialistas en derechos humanos. 

En vistas a consolidar un proyecto previsto para el año próximo, el CIPDH llevó a cabo el viernes último una prueba piloto del Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. La iniciativa fue auspiciada por la CIDH, cuyo secretario ejecutivo, Paulo Abrão, hizo llegar a los presentes un mensaje en video.

El ejercicio se postuló como un antecedente y prueba piloto para el desarrollo de una competencia de simulación para estudiantes universitarios de grado. El objetivo del concurso, previsto para 2019, es promover el conocimiento, la sensibilización y la participación de los y las jóvenes en cuestiones relativas a la protección y promoción de los derechos humanos, visibilizar y dar a conocer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente el trabajo llevado a cabo por la Comisión, y conocer aspectos de la realidad regional en cuanto a derechos humanos.

Ejercicio de simulación

Estudiantes de las facultades de Derecho de las universidades nacionales de Mar del Plata (UNMDP), Rosario (UNR), Quilmes (UNQ) y Buenos Aires (UBA) fueron los responsables de presentar las exposiciones, representando las posiciones del Estado y de la sociedad civil, según los sorteos realizados ante cada instancia.

Los equipos ganadores en cada una de las dos audiencias de la ronda preliminar compitieron luego en la ronda decisiva. En esta final, el equipo de la UBA –en representación de sociedad civil-, obtuvo el puntaje más alto -por escaso margen- ante los estudiantes de la UNR que representaron la posición del Estado. Los equipos de la UNMDP y UNQ compitieron en la ronda por el tercer y cuarto puesto. La estudiante de la UNR, Bianca Nadin Larrea, fue elegida como la mejor oradora del evento.

Abordando temas decisivos en Latinoamérica como la situación de las mujeres en México (rondas preliminares), en Brasil (tercer y cuarto lugar), y el de los defensores y defensoras de los derechos humanos en Colombia (ronda final), los estudiantes tuvieron oportunidad de demostrar sus destrezas argumentativas, de tratamiento de los temas y de trabajo en equipo frente a un jurado conformado por referentes, activistas y funcionarios del ámbito de los derechos humanos. En ese rol oficiaron de jurado y representantes de la CIDH Maximiliano Álvarez, Mabel Bianco, Leonardo Filippini, Beatriz Kohen, Felipe Michelini, Diego Morales, Romina Pzellinsky, Paula Rodríguez Patrinós, Natalia Debandi y Patricia Tappatá Valdez.

Educación en derechos humanos

El CIPDH concibe a  la educación en derechos humanos como uno de los ejes centrales de su trabajo,  no sólo porque proporciona conocimientos sobre derechos fundamentales y los mecanismos para protegerlos, sino sobre todo porque transmite las aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en la vida cotidiana. El CIPDH promueve la educación en derechos humanos como estrategia de afirmación de valores, actitudes y prácticas sociales a través de la formación de sujetos de derecho capaces de transformarse en actores multiplicadores de esta perspectiva. En este sentido, los y las jóvenes son los principales destinatarios de las actividades.

Los simulacros, materializados en competencias o concursos de alegatos referidos a derechos humanos, son una herramienta que introduce a los y las estudiantes en la mecánica de los sistemas internacionales de protección de nivel regional y/o mundial, al tiempo que les permite profundizar en temáticas específicas de derechos humanos. A su vez les  permite perfeccionar la elaboración de  argumentos coherentes y convincentes a fin de  exponerlos ante una instancia internacional de forma correcta y persuasiva, promueven aptitudes para el trabajo en equipo y el intercambio y facilitan la generación de lazos e intercambios con estudiantes de otras universidades.