26 de Octubre – Día de la Visibilidad Intersex

Borghese hermaphrodite, de Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 4 de octubre de 1720 – Roma, 9 de noviembre de 1778), arqueólogo, arquitecto, investigador y grabador italiano.

 

El 26 de octubre se conmemora el Día de la Visibilidad Intersex, en el que a través de diferentes acciones las organizaciones buscan visibilizar sus demandas con el fin de terminar con la discriminación contra las personas intersex y asegurar el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la auto-determinación.

Ese día marca la primera demostración pública hecha por personas intersex en Estados Unidos, cuando Morgan Holmes y Max Beck, de la Intersex Society of North America (ISNA), se unieron a los aliados de Transexual Menace y otras organizaciones, para protestar en la convención anual de la Academia Americana de Pediatría (AAP) realizada el 26 de octubre de 1996 en Boston. Holmes debía presentar su investigación sobre las injusticias éticas y legales de las típicas intervenciones quirúrgicas (luego desarrollada en su libro Intersex: una peligrosa diferencia), mientras Beck expondría un trabajo sobre el desarrollo y autonomía de los/as niños/as, y su supervivencia al trauma. Pero finalmente las exposiciones no se incluyeron en el orden del día, lo que llevó a Holmes y a Beck a instalarse por horas en la calle de ingreso a la convención. Allí, junto a algunos activistas intersex, pudieron dialogar personalmente con un gran número de médicos y asistentes al evento sobre los padecimientos de las personas intersex a causa de las prácticas médicas nocivas en los niños intersex, incluyendo cirugías y tratamientos innecesarios sin su consentimiento informado.

Las personas intersex

Según expertos, entre un 0,05% y un 1,7% de la población nace con rasgos intersex; el porcentaje que representa el umbral superior es similar al número de personas pelirrojas, indica un documento de Libres e iguales, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La publicación define el término: “se utiliza para describir una amplia gama de variaciones naturales del cuerpo. En algunos casos, los rasgos intersex son visibles al nacer, mientras que en otros no se manifiestan hasta la pubertad. Algunas variaciones cromosómicas de las personas intersex pueden no ser físicamente visibles en absoluto. Las personas intersex nacen con caracteres sexuales (como los genitales, las gónadas y los patrones cromosómicos) que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos”.

En el pasado, el término “trastornos del desarrollo sexual” intentó reemplazar el término “intersexualidad”. Sin embargo, la mayoría de los activistas intersexuales, defensores, educadores, e incluso las Naciones Unidas, desde mediados de la década de 1990 consideraron importante comenzar a utilizar término “intersexual” y “variaciones corporales naturales” para dejar de medicalizar la manera referirse a las personas intersexuales, ya que en su gran mayoría no requieren intervención médica alguna.

Llamado de expertos

En ocasión de la conmemoración del 26 de octubre, en 2016 un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas y de comités regionales hicieron un llamado urgente a poner fin a las violaciones de los derechos de niños y adultos intersex. Instaron a los gobiernos a prohibir las prácticas médicas nocivas en los niños intersex, incluyendo cirugías y tratamientos innecesarios sin su consentimiento informado, así como también la esterilización. En la declaración, denunciaron que “en todo el mundo, bebes, niños y adolescentes intersex son sometidos a cirugías, tratamientos hormonales y otros procedimientos médicamente innecesarios en un intento de cambiar forzosamente su apariencia para alinearla con expectativas de la sociedad sobre cuerpos femeninos y masculinos. Cuando, como es frecuentemente el caso, estos procedimientos se llevan a cabo sin el consentimiento pleno, libre e informado de la persona misma, estos son violaciones de derechos humanos fundamentales”.

Avances en los últimos años

La lucha por los derechos de las personas intersex que se da en todo el mundo también ha obtenido algunos logros en los últimos años. En 2013, Australia aprobó la Enmienda de la Ley sobre la Discriminación Sexual (Orientación sexual, identidad de género y estatus intersex), la primera ley que incluye el estatus intersex como un motivo prohibido de discriminación en sí mismo. También el Senado del país oceánico ha llevado a cabo una investigación oficial sobre la esterilización forzada o involuntaria de las personas intersex. Y en 2015, Malta aprobó la Ley sobre Identidad de Género, Expresión de Género y Caracteres Sexuales, la primera disposición legislativa que prohíbe la cirugía y el tratamiento de los caracteres sexuales de los menores sin consentimiento informado. Asimismo, prohíbe la discriminación basada en los caracteres del sexo.

Recomendaciones a los Estados

Entre las recomendaciones dirigidas a los Estados, se destacan prohibir la cirugía y los procedimientos médicamente innecesarios sobre los caracteres del sexo de los niños intersex, proteger su integridad física y respetar su autonomía; asegurarse de que las personas intersex y sus familias reciban el asesoramiento y el apoyo adecuados, incluyendo los de sus pares. También prohibir la discriminación por razón de rasgos, caracteres o el estatus intersex en la educación, la atención médica, el empleo, los deportes y el acceso a los servicios públicos, y abordar el problema de la discriminación a través de iniciativas adecuadas para erradicarla. Y que los Estados puedan garantizar que las violaciones de los derechos humanos de las que son víctimas las personas intersex se investiguen y que los presuntos autores se procesen, y asegurarse de que las víctimas de tales violaciones tengan acceso a recursos efectivos, entre ellos, la reparación y la compensación.

Hermaphrodite Figure, obra de Jacopo Carrucci (Pontormo, cerca de Empoli, 24 de mayo de 1494 – Florencia, 2 de enero de 1557), también conocido como Jacopo da Pontormo, Jacopo Contormo, o más comúnmente como Pontormo, pintor renacentista italiano.

 

Hermafrodita e Intersexual

Desde antes de la mitad del siglo pasado se usaban dos términos, “hermafrodita” e “intersexual”, como sinónimos. Sin embargo, no tienen el mismo significado. Los organismos que tienen órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos son llamados hermafroditas. Si bien el término hermafrodita es un término de la biología y zoología, también debemos tomar en cuenta que para que se considere una especie hermafrodita, éste debe ser capaz de producir gametos masculinos y femeninos. En cambio, en los casos de las personas que tienen genitales intersexuales, nacen con una anatomía reproductiva o sexual diferente a las más típicas, es decir, no nacen con genitales masculinos o femeninos exactamente. No pueden producir gametos masculinos y femeninos a la vez, sino solo de un tipo. Por tanto, un hermafroditismo auténtico es inviable en la especie humana.

El término “hermafrodita” deriva de la mitología griega. En el mito, Hermafrodito recibe el nombre en honor a su madre Afrodita y a su padre Hermes, hermanos entre sí. A causa del adulterio, Hermafrodito queda al cuidado de las Ninfas hasta los 16 años. En su juventud, ya recorriendo tierras griegas, se produce el encuentro con Salmácide, espíritu de un lago cercano a Halicarnaso, quien queda enamorada de la gran belleza del joven. Ante el rechazo de Hermafrodito, Salmácide elevó una plegaria a los dioses pidiendo nunca separarse del cuerpo del joven. Entonces los dioses cumplieron el deseo del espíritu del lago y fusionaron los cuerpos de ambos en uno solo, que poseía los dos sexos.

En la historia del arte existen numerosas obras que toman el hermafroditismo como inspiración. Aquí reproducimos algunas, de distintos artistas y que son de dominio público.

Gozo Hermafrodita, de Felicien Rops (7 de julio de 1833 – 23 de agosto 1898), pintor y grabador belga, que cultivó el grabado al aguafuerte y al aguatinta.