25 de noviembre – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física, psíquica o sexual. A raíz de este dato, en el 2000 la ONU instauró el 25 de noviembre como día de conmemoración para visibilizar esta situación y llamar a la reflexión sobre la necesidad de revertir el trasfondo social y cultural que existe detrás: las relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer.

El día elegido tiene su origen en 1981 cuando organizaciones y activistas de diferentes países, comenzaron a realizar cada 25 de noviembre una jornada de protesta contra la violencia de género. La fecha es un homenaje a la memoria de las hermanas Mirabal, tres militantes políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas ese mismo día, pero de 1960, por orden del dictador Rafael Trujillo (1930-1961).

A pesar de los avances a nivel internacional, como la adopción de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada por la ONU en 1979, continúa siendo un grave problema a nivel mundial. Según datos publicados en la web de las Naciones Unidas, un tercio de los países del mundo aún no han prohibido la violencia doméstica y en 37 Estados los violadores no son juzgados si están casados o lo hacen posteriormente con la víctima. No se trata  sólo de maltratos físicos: la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la Mujer de 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

 

Frente a esta situación ha crecido el reclamo por parte movimientos feministas y otros colectivos sociales, que han alcanzado una mayor visibilidad en la opinión pública y han logrado el reconocimiento de organismos internacionales como ONU Mujeres. Entre las acciones colectivas más conocidas están #MeToo, “#TimesUp, “#BalanceTonPorc, “#NiUnaMenos, #MetooIndia y “HollaBack!, todos movimientos importantes que han incidido en la opinión pública y han servido para dar impulso a campañas mundiales que buscan poner fin a la violencia contra las mujeres.

La violencia que cantamos y no percibimos

Durante décadas en Argentina se pudo escuchar una canción infaltable en cada fiesta: “Si te agarro con otro te mato”, del cantautor Carlos Cacho Castaña. Su ritmo pegadizo hacía bailar a generaciones, sin prestar demasiada atención a la letra. Muchos la relativizaban o se reían de ella. Era una broma nada más, se solía decir.

Una muestra artística de alumnos y alumnas de 16 y 17 años del Colegio Antonio Berni de Argentina, ha puesto en cuestión ésta y otras canciones en escenas construidas con muñecos Barbies y Kens. En ellas se desnaturaliza la misoginia y el machismo que se oculta en diversos temas populares. La fuerza de la obra ha trascendido el ámbito escolar y se ha viralizado en las redes sociales, con repercusiones en los principales medios de comunicación de Argentina.

 

La muestra se llama “Escrito en las canciones” y se realiza anualmente como parte de las actividades de la materia Salud y Adolescencia, dictada por la docente Carolina de la Fuente en el marco de los contenidos sobre Educación Sexual Integral. El trabajo fue impulsado especialmente por las alumnas que quisieron visibilizar la violencia contra las mujeres y el machismo como una problemática cotidiana.

“Venían muy atravesados, especialmente las estudiantes, con los temas de femicidios. Fue un año muy particular para mi materia, porque arrancamos con el debate por la despenalización del aborto. Muchas participaron de las marchas feministas e inclusive las de Ni Una Menos”, explicó de la Fuente.

La muestra contó con la coordinación del profesor de arte, Nicolás Solezzi, quien acompañó a alumnas y alumnos en el proceso creativo y lo/as asesoró junto a De La Fuente para que pudieran alcanzar una obra cuidada con respecto al contenido y la calidad. El resultado fue impactante. En ella se escenificaron canciones de moda (algunas se pueden ver en este artículo) de cantantes y grupos famosos como Maluma, Pimpinela y Romeo Santos que inevitablemente obligan a repensar aquellas letras que muchos/as cantaron o cantan cada día.