Rosario: Se realizó la primera misión de trabajo y relevamiento para la implementación de la guía de movilidad humana internacional

Silvia Marmiroli, subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y Nadia Alasino, miembro de su equipo, junto a Natalia Debandi, directora de proyectos del CIPDH-UNESCO.

En reuniones con varias dependencias del municipio, organizaciones de migrantes y academia delinearon acciones para la acogida e integración de los/as migrantes, solicitantes de asilo y refugiados desde un enfoque de derechos.

A pocos meses del lanzamiento de la publicación “ODS Y CIUDADES. MOVILIDAD HUMANA INTERNACIONAL”, una herramienta para la gestión de la movilidad humana internacional para gobiernos locales de América Latina y el Caribe, un equipo del CIPDH-UNESCO viajó a Rosario para avanzar en tareas de asesoramiento técnico al municipio para la implementación de la guía. El compromiso había sido acordado en abril último cuando Mónica Fein, intendenta del municipio de Rosario y Patricia Tappatá Valdez, directora del CIPDH-UNESCO coincidieron en la necesidad de avanzar en la realización de un convenio entre ambos organismos, para que el Centro realice un acompañamiento y supervisión técnica para el diseño de políticas locales destinadas a la recepción e inserción de los/as migrantes.

Con muy buena acogida por parte de las autoridades, el equipo del CIPDH-UNESCO se reunió con diferentes áreas del municipio: Educación y Cultura, Economía Social, Salud Pública, Diversidad Sexual, Desarrollo Social, el Instituto de la Mujer, el Programa Abre Familias y con representantes de la academia y organizaciones de migrantes, para delinear un diagnóstico y relevar los principales emergentes en relación a las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en esa ciudad. El próximo paso será la formalización del acuerdo a partir de la firma de un convenio de cooperación entre ambos organismos.