Conferencia internacional

Archivos y derechos humanos: una agenda para el fortalecimiento democrático

 

 

Presentación

El patrimonio documental vinculado con los derechos humanos desempeña un papel esencial en los procesos de consolidación democrática, especialmente cuando refiere a pasados de contextos represivos, conflictos armados o dictaduras en que dichos derechos han sido gravemente vulnerados.

Los “archivos de derechos humanos” cumplen una triple función: son esenciales para garantizar el derecho de las víctimas a saber qué sucedió; resultan fundamentales en la lucha contra la impunidad y la promoción de políticas reparatorias, la investigación y el restablecimiento del estado de derecho; y constituyen un valioso recurso para la promoción de políticas de memoria, preservando la historia y el legado de los derechos humanos.

Argentina ha transitado un complejo camino en relación con sus “archivos de derechos humanos” referidos al período de terrorismo de Estado que incluyó la última dictadura militar (1976-1983). Estos fondos documentales (de diferentes procedencias y contextos de producción) han sido objeto de debates, demandas específicas y acciones concretas por parte de diversos actores estatales y organizaciones de la sociedad civil, desde el inicio mismo de la democracia (pedidos de apertura o desclasificación de documentos, acciones judiciales por la destrucción de documentos, búsqueda de nueva documentación, debates sobre custodia o guarda de la documentación, entre otros).

Muy tempranamente, el aporte de documentos de las organizaciones de derechos humanos a la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) pasaba a formar parte, junto con la documentación producida durante la gestión propia de esta comisión investigadora, del archivo CONADEP. Ambos, la Comisión y su archivo, se constituyeron en emblemas de la recuperación democrática y herramienta esencial para la aplicación de la justicia y el desarrollo de las políticas de reparación. El título del informe de la CONADEP, “Nunca Más”, trascendió fronteras y épocas y se convirtió en un símbolo de la conciencia de las sociedades para la no repetición.

UNESCO reconoce el valor del patrimonio documental histórico como un elemento relevante para la memoria de los pueblos. En 2007, a partir de una acción conjunta entre el Estado y la sociedad civil, los archivos de derechos humanos vinculados a la última dictadura militar argentina fueron inscriptos en el registro de Memoria del Mundo.

Hoy, los “Archivos para la verdad, la justicia y la memoria en la lucha contra el Terrorismo de Estado” conforman un patrimonio de interés universal. Su preservación, sistematización y sobre todo una clara y cada vez más amplia política de acceso son las acciones necesarias que permitirán democratizar el conocimiento de estos archivos para la sociedad.


Objetivos

La conferencia tiene por objetivo destacar la importante función que desempeñan los archivos en la lucha contra las graves violaciones de los derechos humanos, como fuentes fundamentales para abordar el pasado y como contribución a la transición y la posterior consolidación de los sistemas democráticos.

La conferencia y los talleres ofrecerán, a su vez, la oportunidad de revisitar la agenda establecida por la Conferencia Internacional de la Mesa Redonda de Archivos (CITRA) en 2003 en Ciudad del Cabo, en la que se adoptó una resolución acerca de los archivos y las violaciones de los derechos humanos y que diera lugar al Grupo de trabajo de archivos y derechos humanos en el marco del Consejo Internacional de Archivos.

Las conferencias públicas y los talleres proporcionarán a profesionales, expertos y referentes, tanto del ámbito de los archivos como de los derechos humanos y la justicia de transición, un espacio de diálogo, intercambio de conocimientos y buenas prácticas vinculadas con el quehacer específico de este tipo de acervo, donde se abordarán, entre otros tópicos:

Accesibilidad a los archivos públicos y privados.

El aporte de los archivos de derechos humanos como contribución a los procesos judiciales y la lucha contra la impunidad.

Los archivos como contribución a la reparación, la resiliencia y la promoción de los derechos humanos.

Los archivos como fuentes para el abordaje del pasado y la preservación de la memoria, y su contribución como garantía de no repetición.

El aporte de los archivos para la creación de narrativas alternativas y su incidencia en políticas estatales.

La necesidad de políticas de salvaguarda y preservación de los archivos en contextos de conflicto o post conflicto.

 


Actividades

El evento contará con eventos abiertos y públicos, y dos jornadas de trabajo en talleres con inscripción previa y cupo limitado.

Los talleres de trabajo están pensados como espacio de diálogo, reflexión e intercambio en cuestiones prácticas y normativas específicas vinculadas a los archivos que contienen información sobre graves violaciones a los derechos humanos. No se participará con ponencias o presentaciones personales o institucionales, sino a través del diálogo y la puesta en común de experiencias concretas de los participantes en el tratamiento o abordaje de estos acervos.

Por razones de organización, la capacidad de los talleres de trabajo es limitada. Para la selección de los participantes se privilegiará a las personas/instituciones vinculadas al ámbito de los archivos y los derechos humanos, teniendo en cuenta los objetivos de este espacio:

Fomentar el conocimiento de instituciones en el ámbito de los “archivos de derechos humanos”, vinculados a procesos políticos de violencia en los que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Facilitar el intercambio de experiencias que han resultado eficaces en el uso y tratamiento de este tipo de archivos.

Propiciar el contacto y la cooperación horizontal entre actores.

Generar un espacio de actualización e intercambio permanente en la temática.

Contribuir a difundir buenas prácticas en el trabajo con archivos de derechos humanos.

 

Los talleres se articularán en torno a cuatro ejes:

Usos actuales (usos judiciales, usos pedagógicos, usos en el tratamiento del pasado y los trabajos de memoria)

Acceso y accesibilidad (herramientas archivísticas para facilitar el acceso, normativa de acceso y restricción a los archivos, clasificación/desclasificación, obstáculos para lograr el acceso)

Seguridad y preservación (seguridad de los archivos en riesgo, preservación y conservación preventiva, archivos en períodos de conflicto)

Nuevos desafíos en archivos de derechos humanos (nuevas perspectivas –perspectiva de género, comunidades locales, movimientos sociales-, nuevas tecnologías, archivos orales, nuevas políticas de difusión).

 

En el caso de estar interesado en participar de los talleres, sírvase completar el siguiente formulario de inscripción

Paralelamente, en el marco de la Conferencia se inaugurará la exposición “Relicarios”, de la artista colombiana Erika Diettes, y se exhibirá “El informe Nunca Más: la potencia de un archivo”, producido por el CIDPH y Memoria Abierta.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta fines de mayo de 2018.