Curso Internacional de Derechos Humanos 2018

copete_fin_es 01

Investigación en derechos humanos Verificación de hechos, documentación y monitoreo



El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) presenta la segunda edición de su Curso Internacional sobre Derechos Humanos.

El tema central de este año será “Investigación en derechos humanos. Verificación de hechos, documentación y monitoreo”. Tendrá lugar en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, provincia de Buenos Aires, Argentina, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, nunca había sido más imperioso debatir sobre el ideal universal de los derechos humanos, sobre los serios desafíos que se le presentan y las posibles vías de salida a los problemas globales graves que lo amenazan, sobre el perfeccionamiento de los sistemas de protección y el desarrollo de las técnicas de investigación de sus violaciones. Este Curso Internacional en su edición 2018 tiene ese objetivo, alineado con la agenda contemporánea de Derechos Humanos de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


CONTENIDO
La investigación en el campo de los derechos humanos tiene múltiples propósitos: determinar la verdad de lo ocurrido, detener la violación de derechos humanos, prevenir futuras afectaciones, contribuir con información o evidencia para alcanzar una sanción penal o para reparar a las víctimas, entre muchos otros. Cada una de estas finalidades determina y limita el tipo y alcance de una investigación en esta materia, presenta desafíos particulares y debe contemplar regímenes legales específicos para alcanzar los objetivos buscados.

Este Curso Internacional se propone trabajar sobre las particularidades y las diferencias existentes entre las tareas de investigación, verificación de hechos, documentación y monitoreo de violaciones puntuales o sistemáticas de derechos humanos, mediante el estudio de casos concretos y el análisis de nuevas tecnologías y metodologías.

MODALIDAD
Los/as docentes y expositores son expertos/as, funcionarios/as y activistas que compartirán sus experiencias y reflexiones con los/as participantes seleccionados/as. La dinámica que atravesará las distintas sesiones tendrá diferentes formatos, como por ejemplo paneles de discusión, exposiciones semi-magistrales, mesas redondas, foros de discusión, entrevistas públicas y ejercicios de simulación. Las sesiones se organizarán principalmente en torno a casos específicos de investigación en derechos humanos con la participación de actores relevantes que hayan formado parte de ellos.

Este Curso Internacional no responde al modelo pedagógico tradicional de profesores impartiendo clases a un grupo de alumnos/as con el objetivo de brindarles información, sino que se espera que cada participante se convierta también en una rica fuente de conocimiento, experiencia y reflexión para sus compañero/as de Curso. Con formato intensivo que se extiende por 5 días, el Curso busca no sólo favorecer el aprendizaje y exposición de ideas e información, sino también generar las condiciones para estrechar vínculos entre todos/as los/as participantes, así como entre ellos/as y las figuras y personalidades que tendrán a su cargo el liderazgo de cada segmento del curso.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
El curso está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de los derechos humanos, ya sea en el activismo en organizaciones no gubernamentales, en el Estado, la academia o en organismos internacionales.

Período de postulación: del 10 de mayo al 10 de julio de 2018.

Idiomas: traducción simultanea en español e inglés.

Consultas: cursointernacional@cipdh.gov.ar
pie