Curso Internacional de Derechos Humanos 2018

copete_fin_es 01

Investigación en derechos humanos Verificación de hechos, documentación y monitoreo



El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) presenta la segunda edición de su Curso Internacional sobre Derechos Humanos.

El tema central de este año será “Investigación en derechos humanos. Verificación de hechos, documentación y monitoreo”. Tendrá lugar en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, provincia de Buenos Aires, Argentina, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, nunca había sido más imperioso debatir sobre el ideal universal de los derechos humanos, sobre los serios desafíos que se le presentan y las posibles vías de salida a los problemas globales graves que lo amenazan, sobre el perfeccionamiento de los sistemas de protección y el desarrollo de las técnicas de investigación de sus violaciones. Este Curso Internacional en su edición 2018 tiene ese objetivo, alineado con la agenda contemporánea de Derechos Humanos de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

CONTENIDO

Este Curso Internacional se propone trabajar sobre las particularidades y las diferencias existentes entre las tareas de investigación, verificación de hechos, documentación y monitoreo de violaciones puntuales o sistemáticas de derechos humanos, mediante el estudio de casos concretos y el análisis de nuevas tecnologías y metodologías.

La investigación en el campo de los derechos humanos tiene múltiples propósitos: determinar la verdad de lo ocurrido, detener la violación de derechos humanos, prevenir futuras afectaciones, contribuir con información o evidencia para alcanzar una sanción penal o para reparar a las víctimas, entre muchos otros. Cada una de estas finalidades determina y limita el tipo y alcance de una investigación en esta materia, presenta desafíos particulares y debe contemplar regímenes legales específicos para alcanzar los objetivos buscados.

Este curso pretenderá plantear respuestas a los siguientes interrogantes:

  • ¿Para qué se investiga?: El propósito de la investigación define el tipo de investigación
  • ¿Quién investiga?: La investigación y documentación en derechos humanos es diferente si se la encara desde el Estado (que tiene obligaciones de investigación derivadas del derecho internacional), las ONGs (que interactúan con autoridades nacionales o internacionales, así como con la propia sociedad civil y la opinión pública) o instituciones internacionales.
  • ¿Qué se investiga?: Puede investigarse tanto hechos o casos concretos, como patrones (violaciones masivas, discriminación estructural, etc.)
  • ¿Cómo se Investiga?: Desafíos prácticos de una investigación.
  • ¿Cuándo se investiga?: Después de los hechos o mientras los hechos suceden. En contextos de paz o de conflicto armado.
  • ¿Cómo se utilizan los resultados/productos de la Investigación?: para publicación de informes sombra, denuncia pública, para aportar a un caso judicial específico, nacional o internacional, para efectuar recomendaciones a gobiernos para reformas legislativas, etc.

PROGRAMA DEL CURSO

El Curso comenzará el lunes 29 de octubre con una Conferencia Magistral del Prof. César Rodríguez Garavito que será abierta al público y que contará con la participación de las autoridades del Ministerio de Justicia del Gobierno argentino. Este evento de apertura tendrá lugar en la zona del centro de la Ciudad de Buenos Aires. El resto de la semana el curso se desarrollará en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo , predio de la UNESCO ubicado al norte de la Ciudad. El curso contará allí con cuatro sesiones dedicada al estudio y análisis de un número igual de casos emblemáticos de investigaciones de violaciones de derechos humanos, como por ejemplo la desaparición forzada de estudiantes en Ayotzinapa, México.

Cada una de esas sesiones contará con la participación de una o más personas involucradas directamente en el caso y expertos que comentarán sobre éste. También se desarrollarán dos clases dictadas por expertos y académicos, una entrevista pública a una personalidad destacada del campo de la investigación en derechos humanos y una sesión dedicada a la utilización de herramientas específicas para la investigación en derechos humanos. Además, se realizarán visitas al Museo Sitio de Memoria (ex ESMA) y al Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, ambos ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. El curso aspira también a ser un espacio dedicado a la construcción de lazos entre los participantes del curso y entre éstos y los profesores y expertos que liderarán las sesiones, por lo que las comidas y otras actividades sociales son parte del programa del Curso.

MODALIDAD

Los/as docentes y expositores son expertos/as, funcionarios/as y activistas que compartirán sus experiencias y reflexiones con los/as participantes seleccionados/as. La dinámica que atravesará las distintas sesiones tendrá diferentes formatos, como por ejemplo paneles de discusión, exposiciones semi-magistrales, mesas redondas, foros de discusión, entrevistas públicas y ejercicios de simulación. Las sesiones se organizarán principalmente en torno a casos específicos de investigación en derechos humanos con la participación de actores relevantes que hayan formado parte de ellos.

Este Curso Internacional no responde al modelo pedagógico tradicional de profesores impartiendo clases a un grupo de alumnos/as con el objetivo de brindarles información, sino que se espera que cada participante se convierta también en una rica fuente de conocimiento, experiencia y reflexión para sus compañero/as de Curso. Con formato intensivo que se extiende por 5 días, el Curso busca no sólo favorecer el aprendizaje y exposición de ideas e información, sino también generar las condiciones para estrechar vínculos entre todos/as los/as participantes, así como entre ellos/as y las figuras y personalidades que tendrán a su cargo el liderazgo de cada segmento del curso.

DESTINATARIOS/AS

El curso está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de los derechos humanos, ya sea en el activismo en organizaciones no gubernamentales, en el Estado, la academia o en organismos internacionales.

DOCENTES

Participarán del curso, entre otros, los/as siguientes expertos/as:

Francisco Cox
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso de Ayotzinapa.

Luis Fondebrider
Equipo Argentino de Antropología Forense.

Cesar Rodríguez Garavito
Profesor de la Universidad de Los Andes (Colombia).

Fabricio Guariglia
Director de la División de Investigaciones de la Corte Penal Internacional.

Viviana Kristicevic
Directora Ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL (Washington DC, USA).

Juan Méndez
Ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre Tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Profesor de Derechos Humanos de American University (Washington DC, USA).

Roberto Saba
Profesor de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Yasmin Sooka
Directora Ejecutiva de la Fundación para los Derechos Humanos (Sudáfrica). Miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Sudán del Sur de Naciones Unidas.

Ana Peyró Llopis
Asesora Jurídica Principal, Oficina de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas.

Víctor Abramovich
Procurador Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Argentina). Ex miembro de la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos.

Patricia Tappatá Valdez
Directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (UNESCO).

Período de postulación: del 10 de mayo al 10 de julio de 2018.

Idiomas: traducción simultanea en español e inglés.

Consultas: cursointernacional@cipdh.gov.ar
pie