Curso Internacional de Derechos Humanos 2019

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El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) presenta la tercera edición de su Curso Internacional de Derechos Humanos, que tendrá lugar en el Observatorio Villa Ocampo de la UNESCO, Béccar, Provincia de Buenos Aires, Argentina, entre el 23 y 27 de septiembre de 2019.

El tema de este año es Desarrollo y Derechos Humanos: ¿amigos o adversarios?.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, nunca había sido tan imperioso debatir sobre el ideal universal de los derechos humanos, los serios desafíos que se le presentan, las posibles vías de salida a los graves problemas globales que los amenazan, el perfeccionamiento de los sistemas de protección y las condiciones para su ejercicio; de este objetivo primario parte el Curso Internacional de DD. HH. del CIPDH-UNESCO.

El desarrollo de las naciones es un factor fundamental para asegurar los derechos humanos, al mismo tiempo que puede representar una potencial amenaza para ellos. Este curso internacional en su edición 2019 tiene el objetivo de analizar y estudiar estos fenómenos, en línea con la agenda contemporánea de derechos humanos de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.



DESTINATARIOS/AS

El curso está dirigido a profesionales con experiencia en el campo de los derechos humanos, ya sea en el activismo en organizaciones no gubernamentales, en el Estado, la academia o en organismos internacionales.



Período de postulación Del 10 de abril al 10 de junio de 2019

CONTENIDO

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Desarrollo y derechos humanos: ¿amigos o adversarios?

El concepto de desarrollo ha sido y es objeto de controversia. Se ha construido a lo largo de la historia a partir de diferentes perspectivas, asociándolo a la economía, las instituciones democráticas y, más recientemente, a los derechos humanos. La relación entre derechos humanos y desarrollo, sin embargo, no es pacífica. Por un lado, los derechos han sido identificados con los determinantes del desarrollo, pero también como su consecuencia o incluso como su sinónimo. Por otra parte, el desarrollo es percibido en algunas circunstancias como un obstáculo al ejercicio, la vigencia o la protección de derechos humanos. El curso explorará ambos ejes: el de la relación necesaria entre desarrollo y derechos humanos y el de la relación de tensión y conflicto entre ambos extremos. En este sentido se explorarán los siguientes ejes temáticos:

  1. Igualdad, pobreza, desarrollo y derechos humanos: En diferentes sesiones del curso se explorará la relación entre igualdad y desarrollo. En particular, se analizarán problemas derivados de desigualdades estructurales (por ejemplo, desigualdades de género), desigualdades geográficas o entre grupos sociales, y el modo en que el desarrollo puede ser desigual respecto de diferentes grupos en situación de desventaja. Se hará referencia también a la relación entre el ejercicio y la protección de los derechos económicos, sociales y culturales y el desarrollo. Se abordará la relación entre pobreza y desarrollo, con especial atención a las políticas asistencialistas en comparación con aquellas tendientes al empoderamiento (desarrollo y derechos políticos, libertad de expresión, participación, etc.). Finalmente, se explorarán concepciones de desarrollo asociadas a la expansión de la libertad y al mejoramiento de la calidad de vida.


  2. Desarrollo, derechos y cooperación internacional: La agenda del desarrollo ha sido influenciada por los recursos y estrategias de los departamentos de cooperación internacional de los gobiernos – generalmente de los países más ricos –, por el trabajo de los organismos multilaterales y por las acciones de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a fomentar y guiar el desarrollo. Por ese motivo, se explorarán en el curso las diferentes justificaciones y perfiles de esas estrategias, tanto aquellas que asocian derechos humanos y desarrollo como las que, por el contrario, resisten esa relación.


  3. Desarrollo, derechos y accountability: Durante el curso se estudiará la relación entre participación ciudadana y desarrollo. Se hará referencia a las decisiones de los tribunales nacionales e internacionales como impulsoras u obstaculizadoras del desarrollo. También se discutirá sobre la relación entre transparencia y desarrollo, particularmente entre el desarrollo y la obligación estatal de producir y habilitar el acceso a la información pública.


  4. Desarrollo: ¿derechos o políticas públicas?: El programa del curso prevé explorar el vínculo entre el desarrollo entendido como expresión del ejercicio de derechos humanos y el problema de la rigidez política impuesta al Estado que, según algunos, surge de esta perspectiva. Se trabajará sobre la necesidad de evaluación de políticas públicas de desarrollo (rendición de cuentas, transparencia, producción y uso de información, acceso a la información y protección de datos, etc.) y el diseño de indicadores para la medición y rendición de cuentas en la ejecución de las políticas de desarrollo.


PROGRAMA DEL CURSO

El curso comenzará el lunes 23 de septiembre con una conferencia magistral (única sesión abierta al público). Este evento inaugural contará con la participación de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires.

El resto de la semana el curso se desarrollará en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo, ubicado a 40 minutos de la ciudad. Allí tendrán lugar cuatro sesiones, cada una dedicada al análisis de un caso emblemático, que presentarán la relación necesaria –y a la vez potencialmente conflictiva– entre las políticas de desarrollo y la vigencia, ejercicio y protección de los derechos humanos. Cada sesión contará con la participación de especialistas involucrados directamente en los casos y el estudio específico de esos problemas.

También se desarrollarán dos clases dictadas por expertos/as y académicos/as, una entrevista pública a una personalidad destacada del campo del desarrollo y los derechos humanos y una sesión dedicada a la realización de un ejercicio de simulación que expondrá a los y las participantes a los dilemas reales de un caso hipotético relacionado con el desarrollo y los derechos humanos.

El curso aspira a construir lazos entre los participantes, así como entre ellos y docentes, por lo que la presencia continua durante el curso es obligatoria.

Idiomas: traducción simultánea de las exposiciones en español e inglés Consultas: cursointernacional@cipdh.gob.ar

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