Ejes Temáticos

El patrimonio cultural, entendido como núcleo constitutivo de la cultura de los pueblos, adquiere gran relevancia en la conformación de las identidades comunitarias, constituyendo un valioso vehículo de transmisión de  las memorias colectivas.

Vinculado a los derechos humanos, el patrimonio cultural es un acervo social que forma parte de la memoria colectiva y resulta central para garantizar la no repetición de pasados en los que los derechos fueron gravemente vulnerados.

El CIPDH genera instrumentos para promover la protección, el interés, la difusión y el acceso al patrimonio cultural e impulsa espacios y mecanismos de articulación e intercambio de conocimientos y prácticas.

Las prácticas discriminatorias fundadas en motivos religiosos, políticos, étnicos, de género, de clase o cualquier otro son la base común que subyace a todos los procesos de vulneración de los derechos humanos. El CIPDH pretende contribuir en el afianzamiento de los principios de igualdad, no discriminación, diversidad e interculturalidad, considerando de forma particular la discriminación y los estereotipos de género que han afectado históricamente a las mujeres.

La educación en derechos humanos posee un valor esencial: proporciona conocimientos sobre los derechos fundamentales y los mecanismos para protegerlos, mientras transmite las aptitudes necesarias para promover, defender y aplicar los derechos humanos en nuestra vida cotidiana. Así entendida, la educación en derechos humanos constituye una estrategia de afirmación de valores, actitudes y prácticas sociales.

El CIPDH lleva adelante iniciativas de formación en derechos humanos, valores democráticos, perspectiva de género, diversidad e interculturalidad, promoviendo acciones de educación formal y no formal mediante el uso de metodologías educativas innovadoras para el empoderamiento de las personas y la construcción de sociedades más justas e igualitarias.