Funciones

De acuerdo  la Ley N° 26.708 de su creación, el Centro desempeña las siguientes funciones:

Cooperación y Desarrollo

El CIPDH coopera con instituciones nacionales e internacionales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco del apoyo programático a la línea establecida por UNESCO. Dichos objetivos resultan clave para la promoción de estrategias de desarrollo que contribuyan al cumplimiento de los derechos humanos.

En particular, el Centro se enfoca en los ODS relativos al fortalecimiento de la institucionalidad pública y social en derechos humanos y a los principios de igualdad y no discriminación, para trabajar en la ampliación del acceso a derechos. A tal fin, desarrolla asistencia técnica desde su propia estructura y promueve el aprendizaje a través del intercambio de experiencias de nivel local, nacional, regional e internacional. También, impulsa y forma parte de redes y coaliciones globales que contribuyen a crear y/o fortalecer capacidades institucionales en derechos humanos. En todos los casos, se pone énfasis en ámbitos, iniciativas, mecanismos y relaciones de cooperación horizontal.

Conocimientos y prácticas

El CIPDH desarrolla investigaciones aplicadas a fin de promover el intercambio de conocimientos y prácticas exitosas para la promoción de derechos humanos a nivel local, nacional, regional y global. Con este objetivo genera publicaciones, herramientas, catálogos, bases de datos y/o sistemas de información de utilidad para la gestión pública y el activismo social.

Promueve espacios y mecanismos de articulación, diálogo e intercambio de información y experiencias en las temáticas prioritarias de su actuación. Además, el CIPDH lleva adelante actividades de formación destinadas a aumentar e integrar los conocimientos de diversos actores, en los ámbitos y temas principales de su actuación.

Información y comunicación

El CIPDH desarrolla y utiliza distintos canales, plataformas y herramientas de comunicación e información tales como su sitio web, presencia en las redes sociales, documentación disponible en línea e impresa, producción de contenidos audiovisuales, campañas, muestras y eventos relacionados con los proyectos que desarrolla y difunde.