Sobre el CIPDH

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) es el primer Centro de Categoría 2 de UNESCO en el mundo dedicado a la promoción de los derechos humanos. Establecido en la República Argentina en 2009, funciona como entidad descentralizada en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Poder Ejecutivo de la Nación.

Su objetivo principal es promover la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana como condición esencial para la vigencia de los derechos humanos y el entendimiento entre los pueblos.  En particular, impulsa la cooperación entre actores estatales, sociales y académicos para la promoción y defensa de los derechos humanos a nivel internacional mediante actividades de asistencia técnica, investigación, producción e intercambio de conocimientos, formación, sistematización de información, sensibilización y difusión.

Desde un rol complementario al de los Estados y las organizaciones sociales, el CIPDH impulsa alianzas que se propongan avanzar en la formulación de agendas de transformación y acceso a derechos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de una construcción pública y social más inclusiva y plural, con capacidad para generar procesos de cambios sociales, políticos e institucionales de largo plazo.

La misión del CIPDH se basa en los principios de igualdad y no discriminación desde una perspectiva de equidad de género, diversidad e interculturalidad. Apelamos al patrimonio cultural como canal de construcción identitaria de los pueblos y de preservación de la memoria. Concebimos la educación en derechos humanos como elemento clave para una cultura de convivencia democrática y el ejercicio de derechos.