Talleres para jóvenes

banner


Los talleres del CIPDH buscan promover en los y las jóvenes el conocimiento, la sensibilización y la práctica sobre derechos humanos a través del acercamiento a espacios patrimoniales vinculados con la memoria. En la primera etapa del proyecto los talleres abordan las siguientes temáticas: memoria; soberanía e identidad; género; migrantes y refugiados; genocidios. Para llevarlos a cabo, el CIPDH trabaja junto a entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con reconocida trayectoria en los temas abordados.

Cada taller inicia con la visita a un espacio patrimonial (museo, sitio de memoria, recorrido histórico) y luego se desarrolla una actividad práctica que busca acercar los conceptos y saberes en derechos humanos a la juventud.

Esta propuesta está dirigida principalmente a jóvenes extranjeros/as que se encuentren realizando estudios o intercambios en el país, ofreciendo un complemento a su experiencia y formación en Argentina desde los derechos humanos. Otros/as jóvenes y grupos serán asimismo bienvenidos.

La modalidad de cursada es presencial, de una única jornada de dos horas y media, con inscripción online, abierta y gratuita hasta completar las vacantes disponibles.

Próximos talleres:

Soberanía e identidad: Jueves 9 de agosto, de 14 a 16:30 h.
Migrantes y Refugiados: Miércoles 22 de agosto, de 15 a 17:30.
Los oficios de la Memoria: Taller sobre sitios, archivos, testimonios: Miércoles 19 de septiembre, de 10 a 13 h, y miércoles 7 de noviembre de 10 a 13 h.

Talleres y prácticas para jóvenes

  • A partir del “caso armenio” y teniendo en cuenta la experiencia Argentina bajo la dictadura, se profundizará en el concepto de “Derecho a la Verdad” dando cuenta de las conexiones entre el devenir del pueblo armenio y el pueblo argentino en la búsqueda de verdad y justicia por los crímenes sufridos. El taller consiste en un recorrido histórico y una actividad práctica realizada en la sede de la Fundación Luisa Hairabedian con material audiovisual y documental.

    Próximo taller: Se anunciará en la brevedad.

    Instituciones: CIPDH / Fundación Luisa Hairabedian.

    Lugar: Fundación Luisa Hairabedian,

    Av Pres. Roque Sáenz Pena 570, Piso 2, 1028 CABA.

    Duración: 2h30 aproximadamente.

    Cantidad máxima de participantes: 20.

    Los talleres se realizarán durante todo el año.

     

  • Este taller se realiza en el viejo Hotel de Inmigrantes, hoy Museo de la Inmigración, que albergó durante la segunda mitad del siglo XIX un gran número de extranjeros/as provenientes de Europa, Asia y África. El objetivo del taller es reflexionar sobre el impacto de las movilidades humanas internacionales -históricas y actuales- en la conformación identitaria de nuestros pueblos y comparar las vivencias actuales con las de otras épocas y/o regiones. Luego de una visita guiada por el museo, se desarrollará una actividad de juegos de rol que permita vivenciar y poner en práctica los conceptos abordados.

    Próximo taller: Miércoles 22 de agosto de 2018 a las 15 h.

    Instituciones: CIPDH / Museo de la Inmigración (MUNTREF) .

    Lugar: Museo de la Inmigración.

    Av. Antártida Argentina 1355, C1104ACA CABA.

    Duración: 2h30 aproximadamente.

    Cantidad máxima de participantes: 25.

    Los talleres se realizarán durante todo el año.

  • El taller inicia con una visita guiada al Museo Malvinas. Partiendo de la experiencia bélica de 1982, se propone reflexionar acerca de los conceptos de soberanía e identidad. Después de la visita se realizará una actividad lúdica que invita a los y las jóvenes a poner en práctica los conceptos abordados a través de sus propias experiencias e identidades.

    Próximo taller: Jueves 9 de agosto de 2018 a las 14 h.

    Instituciones: CIPDH / Museo Malvinas.

    Lugar:  Museo Malvinas, ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

    Av. del Libertador 8151, C1429BNC CABA.

    Duración: 2h30 aproximadamente.

    Cantidad máxima de participantes: 25.

    Los talleres se realizarán durante todo el año.

     

  • A partir de la experiencia argentina en temas vinculados a la memoria de los hechos atroces ocurridos en el pasado reciente, se pretende reflexionar en torno al sentido e importancia de la memoria para la garantía de no repetición. El taller incluye una actividad práctica que permitirá a la juventud adentrarse en el mundo de los archivos de derechos humanos y de la preservación de la memoria colectiva.

    Próximo taller: Miércoles 19 de septiembre, 10 h, y miércoles 7 de noviembre, 10 h.

    Instituciones: CIPDH / Memoria Abierta.

    Lugar: Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).

    Av. del Libertador 8151, C1429BNC CABA

    Duración: 3h aproximadamente

    Cantidad máxima de participantes: 25.