En este momento estás viendo 15 de julio Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

15 de julio Día Mundial de las Habilidades de la Juventud

El “Día Mundial de las habilidades de la juventud” fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2014.

La resolución enfatiza la participación de la juventud en los esfuerzos de desarrollo sostenible como eje fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables. También determina que la juventud debe estar preparada para enfrentar las peores amenazas y los desafíos de sostenibilidad frente al cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad por género, los conflictos y la migración.

Antes tales acontecimientos, se estima que las y los jóvenes de 15 a 24 años tienen tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados y que se enfrentarán a un período prolongado de transición de la escuela al trabajo.

En las sociedades post COVID-19, la juventud deberá contribuir al esfuerzo de recuperación y estar equipada con habilidades adecuadas para manejar los desafíos y la capacidad de adaptación frente a interrupciones futuras. Por tal razón desde Naciones Unidas se impulsa la enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) e invita a los Estados a que la implementen como ayuda para que jóvenes tengan mayores oportunidades de empleo, estabilidad económica y trabajo decente.

En concordancia con la Agenda 2030 que establece en su Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y con el fin de concienciar sobre la importancia en invertir en el desarrollo de las habilidades de la juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en su resolución A/RES/69/145 designar este día como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Recientemente, el CIPDH-UNESCO, en conjunto con Casa Patria Grande, CELAC y CLACSO lanzó la creación del Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe, proyecto que tiene por objetivo principal generar un espacio de formación e intercambio de ideas entre jóvenes de la región (18-35 años) y busca fortalecer y servir como aporte a su empoderamiento en tanto agentes de desarrollo en sus países y para contribuir a la formulación de una propuesta integral bajo su perspectiva. Sigue este enlace.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo