15 de octubre Día Internacional de la Mujeres Rurales
15 de octubre Día Internacional de la Mujeres Rurales

Día Internacional de las Mujeres Rurales

Las comunidades rurales enfrentan cotidianamente desafíos en virtud de conseguir los recursos necesarios para asegurar buenas condiciones de vida y de desarrollo. Algunas de las dificultades que deben enfrentar las mujeres rurales van desde el acceso a la tierra, el acceso al agua para riego de sus cultivos, a las condiciones dignas de trabajo, la venta de sus productos, al acceso a una asistencia sanitaria y a la lucha para que desde el campo sus niños y niñas accedan a un adecuado sistema educativo. Pero vale destacar el rol de las mujeres rurales que toman con responsabilidad y coraje estas luchas como propias, y casi siempre están al frente.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008. Fue establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, el 18 de diciembre de 2007. Su conmemoración permite reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

Es por ello que Naciones Unidas insta a los Estados a contribuir en la implementación de medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales, incluidas las de las comunidades indígenas y aquellas con discapacidad y, a su vez tenerlas en cuenta apoyando su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles, así como también brindarles amplio aval financiero y de desarrollo económico. En datos se puede decir que las mujeres rurales representan algo más del 40% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo, pudiendo llegar a más del 50% en determinadas partes de África y Asia.

En su décima cuarta celebración tengamos presente que las Mujeres Rurales son la clave para un mundo sin hambre ni pobreza, son las precursoras incansables del motor de las sociedades y el desarrollo de vida de las grandes ciudades.

Desde el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de UNESCO (CIPDH-UNESCO) contamos con un amplio desarrollo en el tema de los derechos de las mujeres rurales y sus comunidades. Si tiene interés puede visitar este enlace —– (Mujeres de la Tierra) ——