En este momento estás viendo 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia

15 de septiembre Día Internacional de la Democracia

Un concepto que vincula a la democracia con los derechos humanos es aquel que la define como el mejor mecanismo para alcanzar, de forma plural e igualitaria, la ampliación y conquista de todos los derechos fundamentales de las personas. Es el único sistema hasta ahora conocido que contempla a las personas en igualdad de condiciones y que permite vivir con libertad plena como ciudadanos y ciudadanas en nuestras sociedades. Establece los derechos y obligaciones que se deben cumplir en pos de vivir con justicia social y en paz.  

La democracia proporciona un entorno de respeto a las libertades fundamentales. Por lo anterior, el 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente.

Para Naciones Unidas la democracia es un valor central que fortalece, mediante su trabajo, la promoción de los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad a nivel global. 

Las actividades de las Naciones Unidas en apoyo de la democracia y el buen gobierno son llevadas a cabo por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (FNUD), el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz (DOMP), el Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz (DAP), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU-Mujeres), entre otros.

Para aquellos países que en muchos períodos de nuestra historia se vieron privados de un sistema democrático, el disfrute de los privilegios y libertades que otorga la democracia es un gran logro.  Es el caso de Argentina que en 2023 conmemorará 40 años de Democracia consecutivos y que es referente a nivel mundial en la lucha, conquista y ampliación en torno a los derechos humanos. 

Celebramos este día con libertad y con la convicción de pensar a la democracia, aliada de las sociedades que avanzan y conquistan derechos.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo