En este momento estás viendo Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

La esclavitud es un delito grave, la esclavitud infantil es un crimen atroz. La niñez debe ser vivida con la garantía de todos sus derechos, pero en numerosos países no sucede. La vulnerabilidad a la cual se enfrentan los más desposeídos y la falta de acciones para cambiar esta realidad, alimentan a que por sobrevivir niños, niñas y niñes se vean atrapados por redes de criminales que los someten a trabajos forzados, trata de todo tipo y a esclavitud.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, y la elección de esta fecha proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien con tan solo 4 años de edad fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab ya que a su familia le faltaba dinero para la boda del hijo mayor.

Iqbal había sido esclavizado y obligado a trabajar más de doce horas diarias. El menor recibía un maltrato constante y al rebelarse era castigado reiteradamente hasta que, con la edad de 10 años, logró escapar convirtiéndose, desde entonces y hasta el día de su muerte, en un activista que luchó por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud.

Según datos de UNICEF, se calcula que en el mundo aproximadamente 400 millones de niños y niñas y niñes, son sometidos a las peores formas de explotación laboral infantil, siendo esclavizadas en trabajos denigrantes y peligrosos para su salud y desarrollo.

La comunidad internacional debe intervenir enérgicamente contra este flagelo y aplicar penas sustanciales a responsables de cometer de este delito. Es la intención de este día que tomemos conciencia y que denunciemos cualquier caso.

Tengamos presente que la mayoría de estos niños, niñas y niñes se encuentran en todas partes, pero son invisibles: trabajan en la servidumbre, en talleres clandestinos, fuera de la vista del público.

No toleremos estas prácticas ilegales. Denunciemos, concienticemos, trabajemos para garantizar los derechos de infantes.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo