Día Internacional del Migrante
Día Internacional del Migrante

Día Internacional del Migrante

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

Existen diversas razones por las que las personas migran. La principal se asocia a la falta de fuentes laborales en sus países o regiones de origen. Pero a esta se le suman otras diversas condiciones que afectar el desarrollo de una vida en condiciones dignas, como ser la falta de recursos naturales, como el agua o el alimento, los sucesivos y sangrientos conflictos armados y los desplazamientos masivos, consecuencia del cambio climático de regiones que han quedado desérticas, inundadas, contaminadas, arrasadas por el fuego o sequías, entre otras.

Las Naciones Unidas decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, proclamado el 4 de diciembre de 2000 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93 teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de migrantes, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente sus derechos y destacando la necesidad de asegurar el respeto a sus libertades fundamentales.

La movilidad humana es un tema prioritario en la agenda de la ONU. Según estimaciones solo la Unión Europea y Asia acogieron en 2022 a alrededor de 87 millones y 86 millones de migrantes internacionales, respectivamente, sumando el 61% de la población mundial total de migrantes internacionales. El informe anual de Tendencias Globales de ACNUR señala que, a fines de 2021, el número de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones, es decir, un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años.

Es por eso que la celebración de este día también visibiliza las condiciones de vida a las que están sometidas muchas personas migrantes. Y pone sobre el tapete la valentía de dejar sus lugares de origen con la esperanza de que sus condiciones de vida cambien para mejor en otro lugar del mundo.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo