En este momento estás viendo Día Americano del Indio

Día Americano del Indio

El origen de cada pueblo garantiza la identidad y su derecho de pertenencia. Muchas veces y por años, se quiso borrar de la historia los orígenes ancestrales de los verdaderos pueblos originarios de las Américas. Hoy reivindicamos su lucha, sus saberes y su identidad.

En esta fecha se conmemora del primer Congreso Indigenista Interamericano que se realizó en la localidad de Pátzcuaro, México, entre los días 14 y 24 de abril del año 1940, dando lugar a la creación del Instituto Indigenista Interamericano dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se instituyó esta fecha como el “Día del Indio Americano”.

A partir de la proclamación de esta fecha, se hicieron visibles las poblaciones aborígenes, sus reclamos y peticiones, fortaleciendo los vínculos y el compromiso de los Estados en el reconocimiento de sus derechos.

Lamentablemente, durante años, estas comunidades han sufrido el desprecio y la discriminación, el hostigamiento permanente por pertenecer a una cultura ancestral, por tener costumbres culturales diferentes o por hablar una lengua que no es el idioma oficial de cada país.

Que esta fecha reivindique sus derechos y garantías, y a su vez, asegure el fortalecimiento de los Estados en abrirse a la interculturalidad, al respeto y a la inclusión.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo