En este momento estás viendo 23 de agosto – Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

23 de agosto – Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

La conmemoración la estableció la ONU en 1998, en recuerdo de la sublevación del 23 de agosto de 1791 por parte de los hombres y las mujeres que eran sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, parte occidental de la isla de La Española y que luego de proclamar su independencia recuperó su nombre amerindio original, Haití. Ese acontecimiento fue el génesis para la abolición del comercio transatlántico de esclavos y esclavas, una práctica que como comercio legal tuvo una duración de un poco más de 400 años, durante los cuales se vendieron a más de 15 millones de hombres, mujeres y niños, como si fuesen ganado, para someterlos a los trabajos más duros y a condiciones de vida infrahumana.

“Ha llegado el momento de abolir de una vez por todas la explotación humana y de asegurar el reconocimiento, en todas partes, de la dignidad igual e incondicional de las personas. Recordemos hoy a las víctimas y a los luchadores de ayer para que las generaciones futuras encuentren en ellos el coraje necesario para construir sociedades justas”, expresó la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, organización que elaboró La Ruta del Esclavo, un proyecto intercultural que tiene el propósito de efectuar un examen colectivo de las causas históricas que dieron origen a este tipo de explotación racial, estudiando tanto sus métodos como las consecuencias de la tragedia.

En la web del CIPDH-UNESCO también se puede encontrar información sobre el tema esclavitud, accediendo a #MemoriasSituadas, un mapa interactivo de diferentes lugares de memoria en el mundo relacionados con graves violaciones a los derechos humanos. Allí están incluidos varios sitios originados en el tema esclavitud y que forman parte del proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo