En este momento estás viendo Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El Día Nacional de los Derechos Políticos de la mujer en Argentina es un día de celebración y consagración de sus conquistas y ampliación de los derechos que han alcanzado. 

Se estableció por un hecho trascendental y de gran importancia en términos de sus derechos políticos. El 23 de septiembre de 1947 se promulgó la Ley 13010 del Voto Femenino -también conocida como Ley Evita- que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas y estableció, de esta forma, la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres. A raíz de la sanción de esta ley, las mujeres votaron por primera vez en Argentina en las elecciones presidenciales de 1951.

A partir de ese día, y pese a las costumbres patriarcales de la sociedad argentina en términos políticos y de derechos, las mujeres han conquistado espacios de decisión y de gran importancia en términos políticos y a nivel profesional, en igualdad de género y adquisición de derechos.

Por muchos siglos a nivel global el papel de la mujer en la sociedad civil y en la escena política fue casi nulo, sometiendo su compromiso solo al seno de la familia, los hijos y en profesiones poco valoradas. 

Hoy la mujer argentina está a la vanguardia de las luchas y conquistas de sus derechos y son precursoras de concientizar la igualdad, la aceptación frente a la diversidad y de promover e impulsar derechos frente a la violencia de género y contra de todo tipo de violencia. 

Celebramos este día con la certeza de que a pesar de los obstáculos pero con la perseverancia y convicción de ampliar los derechos que las caracteriza, las mujeres argentinas han logrado ocupar el lugar que por igualdad y justicia les corresponde. Gracias a las políticas públicas de inclusión y de igualdad desde el Estado se les ha otorgado los mecanismos necesarios para que se concreten sus conquistas.