24 de octubre – Día de las Naciones Unidas

En el año 1947 se declara el 24 de octubre como el Día de las Naciones Unidas, recordando que ese día de 1945 se ratificó la Carta de Naciones Unidas. La Carta se había firmado el 26 de junio de 1945 en San Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional.

La Carta de las Naciones Unidas es un tratado internacional que sirve de fundación para la Organización de las Naciones Unidas y que prevalece sobre todo el resto de tratados internacionales. Al respecto, expresa la ONU: “debido a su singular carácter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, las Naciones Unidas puede adoptar decisiones sobre la amplia variedad de problemas que enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Como tal, La Carta de las Naciones Unidas, considerada un tratado internacional, le otorga estos poderes”.

Además, el organismo expresa en su sitio oficial que la Carta es un instrumento de derecho internacional y “es vinculante para los Estados Miembros de la ONU. La Carta de las Naciones Unidas recoge los principios de las relaciones internacionales, desde la igualdad soberana de los Estados, hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Desde la fundación de la ONU en 1945, la misión y el trabajo de la Organización se han guiado por los propósitos y principios contenidos en su Carta fundacional”.

Para el Día de las Naciones Unidas de 2021, Antonio Gutérres, Secretario General de la ONU, deja su Mensaje en el que puede leerse: “Tenemos que unirnos para afrontar los grandes retos y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Velando por que todas las personas, en cualquier lugar, tengan acceso cuanto antes a las vacunas contra el COVID-19. Garantizando y defendiendo los derechos y la dignidad de todas las personas, especialmente de las más pobres y desfavorecidas, de las niñas y mujeres, y de los niños y jóvenes”.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo