En este momento estás viendo Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información

El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información, parte integral del derecho a la libertad de expresión donde los medios de comunicación juegan un papel crucial. También está ligado al derecho a la libertad de prensa. 
La información es poder.

En noviembre de 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 28 de septiembre como Día Internacional del Acceso Universal a la Información. La labor permanente que lleva adelante UNESCO sobre el acceso universal a la información que contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 al promover sociedades pacíficas e inclusivas, garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales.

Es por eso que UNESCO llevará a cabo, durante este día, la Conferencia Mundial sobre el Acceso Universal a la Información 2022, en Tashkent, Uzbekistán; donde se definió utilizar como lema “Inteligencia artificial, gobierno electrónico y acceso a la información”. El objetivo es debatir acerca del Acceso a la información y la Inteligencia Artificial en diversos paneles de discusión, abordando tanto los beneficios como los riesgos en el contexto de los principios de buen gobierno.

Celebrar este día contribuye a reforzar el derecho a la información y a la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano. Las nuevas tecnologías, las redes sociales y la masificación global de la información son nuestras mejores aliadas a la hora de estar informados, pero existen riesgos de ser persuadidos con falsa noticias o fake news. Este día nos permite concientizar acerca de este problema y sirve para ampliar nuestro registro de discernimiento frente a la información que recibimos.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo