En este momento estás viendo 30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas

30 de julio Día Mundial contra la Trata de Personas

El Día Mundial contra la Trata de Personas fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 con el fin de concientizar sobre esta problemática.

La Convención de Naciones Unidas, mediante el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas define a la trata como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Afecta principalmente a mujeres y niñas como víctimas identificadas y ha aumentado en hombres y niños. Los principales factores de riesgo que son aprovechados por los tratantes son: necesidades económicas, condición migratoria irregular, antecedentes de conflictos familiares, principalmente en niños, niñas y adolescentes. La generación de dependencia afectiva con el tratante como mecanismo de sometimiento por lo general es muy fuerte y este sometimiento es el causante de que sea muy difícil salir de esta red delictiva, lo que conlleva a que muchas veces las víctimas lo sean de por vida.

Bajo este delito todos los derechos humanos se ven aplazados y negados en su totalidad y son los Estados los que deben prevenir que esto no suceda. Es el deber de cada Estado el de investigar seriamente con los medios a su alcance las violaciones que se hayan cometido dentro del ámbito de su jurisdicción a fin de identificar a los/as responsables, imponerles las sanciones pertinentes y asegurar a las víctimas adecuada reparación.

La lucha contra la Trata de Personas concientiza tanto a la sociedad como a los gobiernos y garantiza que se deba contar con un alto nivel de responsabilidad, acompañamiento y compromiso.

Para mayor informacion y en especial comprender la necesidad de Derechos a la Reparación a las víctimas de parte de los Estados, el CIPDH-UNESCO realizó una Jornada Internacional donde se presentó la situación actual y los desafíos respecto de este tema.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo