En este momento estás viendo 31 de agosto Día Internacional de los Afrodescendientes

31 de agosto Día Internacional de los Afrodescendientes

Naciones Unidas adoptó el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes en vinculación directa con el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) que establece como objetivo principal celebrar las importantes contribuciones de los afrodescendientes en todo el mundo y  servir de vehículo para promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, promover los derechos humanos y ayudar a crear comunidades mejores y más prósperas, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Su primera celebración fue en 2021 y en su segunda conmemoración internacional en 2022 no solo se reconoce la celebración sino que también se pone mayor énfasis en que todos los Estados miembros de las Naciones Unidas y la comunidad internacional sigan firmes en  condenar enérgicamente las continuas prácticas violentas y el uso excesivo de la fuerza por los organismos encargados de hacer cumplir la ley contra los africanos y los afrodescendientes. Condenar a su vez el racismo estructural en los sistemas de justicia penal de todo el mundo. 

Existen en gran parte del mundo personas afrodescendientes cuyos antepasados han contribuido de forma valiosa a la cultura y la idiosincrasia de cada país en los que se desarrollaron, pero es necesario recordar que también han sufrido las más atroces delitos cometidos en la humanidad, como la explotación, el racismo y  la esclavitud. Es por eso que este día debe ser de celebración pero también debe ser un día que sirva como recordatorio y memoria por las injusticias recibidas y para que nunca más sucedan cosas semejantes. Todos somos iguales y se debe velar para que también lo seamos ante las leyes de cada nación y ante el conjunto de la sociedad sin distinción de ningún tipo. Todas las personas afrodescendientes deben ejercer plenamente sus derechos,  ser libres de todo estigma del pasado y  vivir en libertad.  

“Este día es una celebración de las enormes contribuciones de las personas afrodescendientes en todos los ámbitos de la actividad humana. Es un reconocimiento debido desde hace mucho tiempo de las profundas injusticias y la discriminación sistémica que las personas afrodescendientes han padecido durante siglos, y que siguen afrontando hoy en día.

António Guterres, Secretario General

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo