31 de octubre – Día Mundial de las Ciudades

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 31 de octubre de cada año como el Día Mundial de las Ciudades, con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países. Es, básicamente, un llamado de atención para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.

La ONU advierte: “para crear sociedades más sostenibles, resilientes a los efectos del cambio climático implica que debemos abordar una variedad de problemas que incluyen la crisis climática, la pobreza urbana, los asentamientos informales, proporcionar infraestructura resiliente, garantizar el acceso a servicios básicos para todas las personas, gestionar los ecosistemas y sistemas urbanos, y hacer que los medios de vida sean sostenibles y resilientes. También implica desarrollar la resiliencia urbana ante una variedad de posibles impactos y tensiones existentes.

El Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) tiene una línea de trabajo con el tema Ciudades y también ha desarrollado un Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas (Catálogo PPLI), herramienta que reúne, sistematiza y difunde experiencias de políticas públicas locales en clave de igualdad y no discriminación implementadas en ciudades de la región de América Latina y el Caribe.

Las ciudades, como espacio estratégico de desarrollo sostenible y de promoción de la interculturalidad (UNESCO, 2017), conectan las acciones locales con las globales y proporcionan visibilidad y proximidad a los diferentes actores implicados. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades y se prevé que para el año 2050 llegará al 66% (ONU, 2014).

El Catálogo PPLI recopila prácticas exitosas, en muchos casos novedosas, que contribuyen al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y las pone a disposición del público con el objetivo de contribuir a difundir, enriquecer y promover el intercambio de experiencias.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo