5 de diciembre – Día Internacional del Voluntariado

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 40/212 del 17 de diciembre de 1985, “invita a los gobiernos a celebrar todos los años, el 5 de diciembre, un Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, y los exhorta a adoptar medidas para que se cobre mayor conciencia de la importante contribución que aporta el voluntariado, lo cual estimulará a más personas de toda condición a ofrecer sus servicios como personas voluntarias, tanto en sus países de origen como en el extranjero”.

Fue la resolución más relevante en esta materia, que dio paso a la proclamación del Año Internacional del Voluntariado, que se celebraría en 2001. En esos años, además, la Asamblea General adoptaría una serie de recomendaciones a Gobiernos y al sistema de Naciones Unidas de cómo apoyar el voluntariado. En su resolución de 2002, hizo un llamamiento al programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) para garantizar el impacto y el potencial del Día Internacional del Voluntario a través de un seguimiento del mismo.

La importancia que las Naciones Unidas otorgan al voluntariado quedó plasmada también en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que reconoce explícitamente a los grupos de voluntarios como actores para alcanzar los diecisiete ODS. Lo resume el Secretario General de las Naciones Unidas: “El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional. Además, los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala”.

El tema de 2021 es Haz voluntariado por un futuro común y la ONU expresa: “A través de la campaña del Día Internacional del Voluntario de este año, buscamos inspirar a las personas, ya sea a las y los tomadores de decisiones o a la ciudadanía, para que tomen acción AHORA en favor de las personas y el planeta”.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo