(Español) Política Pública de Envejecimiento y Vejez para la Personas Mayores en Cali 2017-2027

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(Español) Santiago de Cali - Colombia

Region
Latin America and the Caribbean
Range of Demographic Size
1,000,000 inhabitants or more (metropolis)

11.7 By 2030, provide universal access to safe, inclusive and accessible, green and public spaces, in particular for women and children, older persons and persons with disabilities.

16.7 Ensure responsive, inclusive, participatory and representative decision-making at all levels.

16.6 Develop effective, accountable and transparent institutions at all levels.

10-2 By 2030, empower and promote the social, economic and political inclusion of all, irrespective of age, sex, disability, race, ethnicity, origin, religion or economic or other status.

10.3 Ensure equal opportunity and reduce inequalities of outcome, including by eliminating discriminatory laws, policies and practices and promoting appropriate legislation, policies and action in this regard.

C - Ageing, social protection and socioeconomic challenges

American Convention on Human Rights

Universal Declaration of Human Rights (UDHR).

International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR).

Additional Protocol to the American Convention on Human Rights in economic, social and cultural rights (San Salvador Protocol).

Summary

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Implementation Date:

Start: 08 / 4 / 2017

End: End: Currently in force

HEALTH AND SOCIAL WELFARE - Aging
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(Español) El problema principal que intenta resolver está ligado a la vulneración de los derechos de la población adulta mayor, que suscita desprotección, ingresos insuficientes para la subsistencia, pocos mecanismos de participación para la población adulta mayor. Uno de los factores más preocupantes son los ingresos insuficientes para subsistencia, en Cali apenas el 26,2% de las y los adultos mayores están pensionados y solo un 11% cotizan pensión, es decir, aproximadamente 60% de la población está desprotegida (Encuesta Empleo Calidad de Vida 2012). De esta manera las y los adultos mayores se ven obligados a vincularse al mercado laboral, como consecuencia la tasa de participación laboral es considerablemente alta 30,5% y la mayoría está vinculado a mercado informal 66,6%. En cuanto a los índices de pobreza, se obtuvo que para esta población alcanza el 35,7% en pobreza y 11,9% pobreza extrema, siendo los sectores de ladera y rural los que mayor porcentaje obtuvieron. En cuanto a los arreglos residenciales y las condiciones familiares de las y los adultos mayores se evidencia que hay un 8% de la población que vive sola y que la mayor parte vive en familias nucleares o familias extensas.
(Español) Incidir de manera activa en la promoción, protección, reconocimiento, restitución y ejercicio pleno de los derechos humanos a nivel intersectorial y territorial sobre las condiciones de desarrollo social para atender las demandas políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales de las personas mayores en el municipio de Santiago de Cali.
(Español) La Secretaría de Bienestar Social asume las funciones de coordinación técnica de la Política Pública, así como el diseño, concertación y ejecución del Plan Indicativo de envejecimiento y vejez, con una visión mínima de cuatro años, con sus objetivos, ejes, líneas y estrategias, actuaciones, responsables, recursos, metas e indicadores para su implementación y cofinanciación, el cual deberá ser debatido y concertado en el Comité Técnico del Adulto Mayor de la Alcaldía.
(Español) Todos los organismos de la administración municipal de Cali están implicados, en cabeza del Alcalde municipal. Todas las decisiones y acciones del Municipio dirigidas a la población adulta mayor, deberán ser coherentes y armónicas con la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del Municipio de Santiago de Cali, para lo cual se deben actualizar anualmente el diagnóstico sobre la situación de las personas adultas mayores.
(Español) Con el Acuerdo 420 de 2017, el municipio de Santiago de Cali adopta la Política Publica de Envejecimiento y Vejez para las Personas Mayores 2017-2027. Además, la reglamentación interna que versa sobre temas como el otorgamiento de beneficios especiales a las personas mayores (Ley 1171 de 2007), protección, promoción y defensa de derechos (Ley 1251 de 2008), atención integral en Centros Vida y Centros de Protección (Ley 1276 de 2009, Ley 1315 de 2019), y la creación de medidas de protección y penalización del maltrato intrafamiliar (Ley 1850 de 2017).
The elderly
Seminars/events
Social/citizen participation
Advice
Awareness and/or information campaigns
(Español) La Política Pública tiene un enfoque de ciclo vital en donde involucra a toda la población de forma indirecta, que propende construir una cultura del envejecimiento activo y saludable y que utiliza estrategias como los encuentros intergeneracionales, las campañas de sensibilización, entre otras para propender una resignificación del proceso de envejecimiento. Se realizó un proceso de socialización ampliamente participativo, que incluyó las 21 comunas, 15 corregimientos y además colegios, universidades y centros de protección, a través de la metodología Café del Mundo, se llevaron a cabo conversatorios acerca de las prioridades de intervención de la Política Pública y la respuesta sus necesidades. Se organizan Jornadas de Promoción y Prevención en comunas y corregimientos, que generan escenarios de participación para que reciban formación acerca de sus derechos y deberes contribuyendo al empoderamiento colectivo de la población y sus familias. La intervención en los grupos de adulto mayor se realiza con el fin de fortalecer las organizaciones de base del adulto mayor, promoviendo la autonomía y la participación social. Esta se realiza a partir de talleres de fortalecimiento organizativo sobre procesos administrativos, contables, elaboración de estatutos y conformación y elección de juntas directivas. Además de la importancia de la resolución pacífica de conflictos. Estas estrategias favorecen como mecanismo principal las estrategias de participación social, gobernanza, factores que propician el empoderamiento de la comunidad y el trabajo en red.
(Español) La política propone como una acción innovadora integrar los servicios dirigidos a la población adulta mayor, en un solo espacio denominado Centro de Atención al Adulto Mayor, como un modelo integral de atención que ofrece servicios como: asesorías Jurídicas, capacitaciones en artes y oficios, atención psicosocial y familiar, protección integral a través de la Secretaría de Bienestar Social y de igual forma atenciones de dependencias o entidades vinculadas al proceso como: Secretarías de Vivienda, Deportes, Seguridad y Justicia, Atención a Víctimas del Conflicto Armado, SISBEN, BEPS y Registraduría Nacional del Estado Civil. Asimismo, como respuesta al problema de violencias y abuso a la población adulta mayor, se establece en articulación con varias instituciones una Ruta de Atención al adulto mayor víctima de violencia que nos permite optimizar y ratificar las competencias de cada sector a través de estrategias y herramientas diseñadas y planeadas en conjunto para la atención a las víctimas de violencias, además el trabajo articulado permite que se visibilicen y se integren de una manera más competa acciones direccionadas que mejoren la calidad de vida de estas personas en Cali.
(Español) Se han realizado convenios interinstitucionales y alianzas público-privadas con diferentes entidades como: las academias de belleza Ivonne y Dclass, el SENA, Colegio Odontológico, Mi Querido Abuelo en pro de consolidar la oferta de servicios donde las instituciones cuentan con este espacio, a la vez que se promueve la cultura del envejecimiento de una manera activa y saludable.
(Español) Tanto en el proceso de diseño y formulación como en la implementación los mecanismos de participación jugaron un papel central en la construcción de la Política Pública. Se constituyen dos escenarios: Mesa Municipal de Adulto Mayor está conformada por un representante de cada una de las comunas y corregimientos de la ciudad para garantizar la incidencia política a través de la interlocución con la administración central, desplegando estrategias participativas de gobernanza y participación. Convoca a representantes directos de las personas mayores, sus organizaciones, agremiaciones reconocidas, redes y expresiones colectivas que sirven de expresión, voz y representación de las personas mayores. Comité Técnico está conformado por un representante de cada organismo del Municipio, integrantes de entidades privadas que trabajan en pro del Adulto Mayor y representantes de la sociedad civil para coordinar la implementación de la Política Pública y ser un ente articulador entre instituciones y generar acciones estratégicas a favor de la población Adulta Mayor.
(Español) En Acuerdo Municipal se aprueba un presupuesto anual para la política, que se recaudan de recursos propios de la administración Municipal, dados por la Estampilla Pro-bienestar. En cuanto al recurso humano, la Política destina un grupo humano idóneo a través de cada uno de los proyectos de inversión, que se generan para el bienestar del adulto mayor. El programa establece un sistema de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos y privados con el fin de generar sensibilización sobre la atención diferencial a la población adulta mayor.
(Español) Cuenta con una Mesa Técnica de seguimiento y monitoreo a la Política Pública. Esta constituye un ente articulador en donde cada uno de los organismos, a través de un delegado, expone los avances en la implementación de la política pública y se exponen visiones más integradas sobre las estrategias y líneas de acción para intervenir a la población adulta mayor de la ciudad. Adicionalmente, la política maneja una metodología de seguimiento de manera trimestral, a través de formatos de seguimiento por organismo, cada organismo se encarga de diligenciar los formatos, los cuales son recopilados por la Secretaría de Bienestar Social la cual genera un informe de gestión anual que se presenta ante el Comité de Política Social de la Alcaldía, en donde se registran los principales avances de la implementación y se evidencias los retos y metas por cumplir, de acuerdo a las metas y el plan indicativo de la política pública.
Local goverment
(Español) En los dos años que se ha implementado la política pública, como beneficiarios directos se han atendido un total de 264.531 personas adultas mayores que equivale al 78,63% del total de la población adulta mayor de la ciudad. Esta cifra se obtiene del sistema de información de caracterización de beneficiarios DUB (Destinatario, Usuario, Beneficiario) y de la recopilación del primer informe de implementación de política pública presentado ante el Comité de Política Social del Municipio que detalla el número de personas beneficiadas por proyecto de cada uno de los organismos responsables. Ha generado una mejora en la inversión y priorización de programas sociales, en beneficio de la población adulta mayor en Cali. Uno de los programas con mayor inversión económica y que más ha generado cambios en la expectativa de vida activa de la población adulta mayor es el Centro Vida y que en lo que va corrido de la implementación ha logrado beneficiar un total de 1.804 personas, con una atención integral en siete áreas de intervención que son: nutrición, apoyo psicosocial, redes de apoyo, atención primaria en salud, ocupación productiva del tiempo libre, recreación y deporte y encuentros intergeneracionales. Estas áreas han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas beneficiarias y a fortalecer los lazos familiares y el envejecimiento activo del adulto mayor. También se destaca el programa Canas y Ganas de la Secretaría de Deporte y Recreación, el cual ha atendido un total de 12.287 personas intervenidas. Este programa desarrolla actividades de gimnasia dirigida, acciones psicosociales y juegos mentales para incentivar la actividad física, espiritual y mental en los grupos de adulto mayor en la ciudad.
(Español) La Secretaria de Bienestar Social cuenta con el sistema de información de caracterización de beneficiarios DUB (Destinatario, Usuario, Beneficiario) que permite la recolección, almacenamiento, administración, visualización y el análisis de gran cantidad de datos de las poblaciones vulnerables atendidas. Esto permite realizar seguimiento y trazabilidad de las intervenciones y actividades que se desarrollan con las distintas poblaciones vulnerables, de esta forma se comprenden patrones en la dinámica social, lo que permite implementar acciones y cambios significativos de manera concreta en la vida de las personas. Adicionalmente, producto de la producción ordenada y eficiente de datos, el programa Adulto Mayor de la Secretaría de Bienestar Social, ha realizado publicación de conjunto de datos abiertos, fomentando la transparencia y la poniendo a disposición de los ciudadanos herramientas para la investigación. La estrategia de comunicaciones consiste en acciones y productos elaborados desde la necesidad comunicacional de cada área la cual es implementada desde los ejes de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez. Marca: #YoTambienSereMayor (se incluye en todas las piezas o contenidos).
(Español) Premio Construir Igualdad (edición 2019) – CIPDH-UNESCO

Instrumentos

11.7 By 2030, provide universal access to safe, inclusive and accessible, green and public spaces, in particular for women and children, older persons and persons with disabilities.

16.7 Ensure responsive, inclusive, participatory and representative decision-making at all levels.

16.6 Develop effective, accountable and transparent institutions at all levels.

10-2 By 2030, empower and promote the social, economic and political inclusion of all, irrespective of age, sex, disability, race, ethnicity, origin, religion or economic or other status.

10.3 Ensure equal opportunity and reduce inequalities of outcome, including by eliminating discriminatory laws, policies and practices and promoting appropriate legislation, policies and action in this regard.

C - Ageing, social protection and socioeconomic challenges
American Convention on Human Rights
Universal Declaration of Human Rights (UDHR).
International Covenant on Civil and Political Rights (ICCPR).
Additional Protocol to the American Convention on Human Rights in economic, social and cultural rights (San Salvador Protocol).

Location

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Latin America and the Caribbean
Range of Demographic Size
1,000,000 inhabitants or more (metropolis)

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/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */