(Español) Ordenanza para la Promoción, Protección y Garantía de los Derechos de las Personas que viven en situación de Movilidad Humana

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Quito - Ecuador

Region
Latin America and the Caribbean
Range of Demographic Size
1,000,000 inhabitants or more (metropolis)

10.7 Facilitate orderly, safe, regular and responsible migration and mobility of people, including through the implementation of planned and well-managed migration policies.

16.6 Develop effective, accountable and transparent institutions at all levels.

16.b Promote and enforce non-discriminatory laws and policies for sustainable development.

F - International migration and protection of the human rights of all migrants

International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families (CRMW).

Summary

Mediante la Ordenanza 271 del 2008, el Municipio declara como política pública la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las personas y familias que viven diferentes situaciones de movilidad, ya sea como emigrantes, inmigrantes, desplazados a causa de cualquier tipo de violencia, personas en tránsito y otros que fueren reconocidos por la legislación ecuatoriana y los Tratados y Convenios ratificados por el Estado Ecuatoriano.

Para poder llevarlo a cabo adopta el Plan Distrital de la Movilidad Humana como instrumento de planificación en permanente retroalimentación y establece que todos los procesos de formulación de políticas, de planificación, de gestión, de información y de control social deben ser congruentes con el mismo.

Implementation Date:

Start: 10 / 3 / 2008

End: End: Currently in force

Local economic development - Family farming Human mobility
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Quito registra un alto crecimiento de la migración, con su mayor punto entre 1998 y 1999. Según el último Censo de Población y Vivienda (INEC, 2010), a nivel nacional, se registran 30.133 migrantes de 157 naciones del mundo, concentrando Quito el 75% de esa migración. Sin embargo, en los últimos años se percibe un aumento constante de población migrante que llegan al país en condiciones de alta vulnerabilidad. En este sentido, se presenta una gran cantidad de demanda de servicios.
Regular la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas y familias que viven situación de movilidad humana, teniendo en cuenta principios como la no discriminación, inclusión e integración social, el ejercicio y goce de los derechos humanos, la garantía de servicios públicos universales y de calidad, y otros.
La Secretaría de Inclusión Social es la instancia técnico–política encargada de dirigir, planificar, organizar, gestionar, monitorear y evaluar las políticas, programas y proyectos para alcanzar la inclusión social de los grupos de atención prioritaria.
La ciudad de Quito cuenta con un Plan Metropolitano de Desarrollo que tiene 3 ejes: - Quito Inteligente; - Quito Solidario; y - Quito de Oportunidades. Los temas de movilidad humana, entendidos desde la inclusión social, están presentes en el eje de Quito Solidario, que prevé establecer condiciones para garantizar que los diferentes sectores sociales puedan acceder a programas y servicios que les permitan tener una vida con dignidad. El proyecto “Quito, Ciudad Inclusiva”, contempla diferentes estrategias y acciones en beneficio de los grupos de atención prioritaria y personas en situación de vulnerabilidad, a fin de construir un territorio libre discriminación, exclusión o violencia para todas y todos.
Ordenanza 271/2008.
International migrants, asylum applicants and refugees
Developing of regulations
Creation of entity/plan/programme
La ordenanza fue elaborada colaborativamente por sectores de la sociedad civil, fundaciones, asociaciones de migrantes, academia, entre otros. Todos los procesos de formulación de políticas, de planificación, de gestión, de información y de control social deben ser congruentes al “Plan Distrital de la Movilidad Humana. Se plantea a la integralidad de las políticas con un enfoque de diversidades e interseccionalidad. Establece la creación de un Sistema Distrital de la Movilidad Humana para llevar adelante el Plan. Las principales acciones son: • Mesa Distrital: establece mecanismos permanentes de participación que garanticen el derecho de las personas para organizarse, ser informadas y consultadas, e intervenir en el diseño y seguimiento de las políticas municipales. • Red Distrital de Servicios: constituida por instancias municipales, públicas y privadas que actúan dentro del Distrito. • Las Casas para la Movilidad Humana: brindan servicios especializados de acogida, asesoría legal social, asistencia humanitaria y psicológica a personas emigrantes, inmigrantes y sus familiares. • Observatorio Distrital: maneja una base informativa e investigativa que sustente la formulación de políticas distritales y la acción integral dirigida a promover y proteger los derechos de las personas que viven en contextos de movilidad humana y sus familias. Se fortalece un sistema de protección y apoyo en los centros educativos, de acogida, sensibilización y atención a hijos de personas en situación de movilidad humana, se imponen sanciones a funcionarios municipales que discriminen o atenten contra los derechos de las personas en situación de movilidad humana. En cuando a la implementación de acciones en la estructura municipal, plantea el desarrollo de sensibilizaciones y concienciación ciudadana; promoción y cumplimiento de derechos; alianzas estratégicas con la cooperación internacional; etc.
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y la Pastoral Social de Movilidad Humana. El Ayuntamiento de Madrid aportó fondos para fortalecimiento del políticas movilidad humana del distrito.
El plan distrital fue elaborado participativamente con el apoyo de instituciones del gobierno nacional, así como de amplios sectores de la sociedad civil; fundaciones, asociaciones de migrantes, la academia, entre otros. La Secretaría de Inclusión Social lidera la Mesa Distrital de Movilidad Humana donde se reúnen actores del gobierno nacional, organismos internacionales, agencias socias y organizaciones de la sociedad civil.
La ordenanza establece que el presupuesto general tiene que tener un rubro anual, no menor al 10% correspondiente a los ingresos no tributarios, para fortalecer y crear programas, proyectos y servicios dirigidos a la población vulnerable del Distrito, dentro de los que se contemplan aquellos que se encuentren señalados en el “Plan Distrital de la Movilidad Humana”.
El Municipio de Quito da a conocer información relevante de su actividad de forma clara y ordenada; pone a disposición de los ciudadanos sus datos estadísticos, geográficos, indicadores de gestión y documentos de interés para impulsar la participación ciudadana, la generación de conocimiento, el desarrollo de aplicaciones con el fin de mejorar los servicios que brinda la municipalidad. Más información en: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/?page_id=990
Local goverment
International cooperation
Se ha logrado entender a la movilidad humana desde su integralidad en el marco del complejo de relaciones que se inscriben en la vida cotidiana de la ciudad, llevando a que el Municipio atienda las necesidades de los distintos grupos en movilidad humana, y a que estas respuestas sean entendidas como derechos y garantías básicas de desarrollo. En este sentido, se ha podido emprender iniciativas en torno a la movilidad humana desde una mirada socio política compleja, hacia la construcción de una ciudad con inclusión, justicia y solidaridad. Finalmente, se ha logrado posicionar a la movilidad humana como un hecho social que tiene múltiples causas estructurales que deben ser comprendidas para construir políticas públicas de inclusión, superando el paradigma de la migración vista solamente desde la perspectiva económica. Esta es la mirada con la cual el Municipio de Quito asumió el compromiso de organizar el II Foro de Alcaldes sobre Migración y Desarrollo, que buscó subrayar el papel protagónico que tienen las ciudades en asumir la gobernanza de la migración y el aprovechamiento de su potencial para el desarrollo. La posibilidad de contar con claridad normativa e institucional permitió que se asignen al tema de la movilidad humana recursos humanos y financieros en función de las competencias del gobierno local.
El Municipio cuenta con un sitio donde implementó el gobierno abierto. Quito “ciudad inclusiva” cuenta con un espacio en ese portal donde se publica información, planificaciones, rendiciones de cuentas, etc. Más información en: http://gobiernoabierto.quito.gob.ec/?page_id=6734

Instrumentos

10.7 Facilitate orderly, safe, regular and responsible migration and mobility of people, including through the implementation of planned and well-managed migration policies.

16.6 Develop effective, accountable and transparent institutions at all levels.

16.b Promote and enforce non-discriminatory laws and policies for sustainable development.

F - International migration and protection of the human rights of all migrants
International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of their Families (CRMW).

Location

Region
Latin America and the Caribbean
Range of Demographic Size
1,000,000 inhabitants or more (metropolis)

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/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */