Política Pública de Primera Infancia de Medellín: “Programa Buen Comienzo”

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Medellín - Colombia

Region
Latin America and the Caribbean
Range of Demographic Size
1,000,000 inhabitants or more (metropolis)

4.1 By 2030, ensure that all girls and boys complete free, equitable and quality primary and secondary education which must be free, equitable and of quality and leading to relevant and effective learning outcomes.

4.2 By 2030, ensure that all girls and boys have access to quality early childhood development, care and pre-primary education so that they are ready for primary education.

4.5 By 2030, eliminate gender disparities in education and ensure equal access to all levels of education and vocational training for the vulnerable, including persons with disabilities, indigenous peoples and children in vulnerable situations.

5.1 End all forms of discrimination against all women and girls everywhere in the world.

5.2 Eliminate all forms of violence against all women and girls in the public and private spheres, including trafficking and sexual and other types of exploitation.

5.c Adopt and strengthen sound policies and enforceable legislation for the promotion of gender equality and the empowerment of all women and girls at all levels.

A - Full integration of population dynamics into sustainable development with equality and respect for human rights.

B - Rights, needs, responsibilities and requirements of girls, boys, adolescents and youth

E - Gender equality

American Convention on Human Rights

International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (ICESCR).

Additional Protocol to the American Convention on Human Rights in economic, social and cultural rights (San Salvador Protocol).

Convention on the Rights of the Child (CRC).

• Inter-American Convention on the Prevention, Punishment, and Eradication of Violence against Women (Convention of Belém do Pará)

Convention on the Elimination of all Forms of Discrimination Against Women (CEDAW).

Summary

Garantizar a través de las distintas acciones y programas a los niños y a las niñas de Medellín, desde la gestación hasta cumplidos los seis.

Implementation Date:

Start: 11 / 30 / 2011

End: End: Currently in force

Education - Education in Human Rights Education - Formal education Education - Non-formal education Gender and sexual diversity - Equality
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(Español) Se ha observado que la pedagogía infantil o los programas de primera infancia se han ocupado de asuntos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de cuestiones matemáticas, lectoescriturales, también aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo de los niños y niñas, o simplemente del suministro/entrega de complementos alimentarios, y ha dejado de lado reflexiones de corte crítico y analítico que brindan al maestro y la maestra no sólo experiencias para su ejercicio práctico, sino vivencias para su ejercicio pedagógico. En un estudio cualitativo realizado por Lopera y Urrea en la ciudad de Medellín, se identificó que las interacciones que establecen los niños y las niñas son vigiladas y controladas por las maestras que tienen como objetivo pedagógico reproducir los roles femeninos y masculinos reconocidos en la sociedad por medio de sus estrategias de enseñanza. Adicionalmente que la construcción de género es una cuestión que se inscribe en las actuaciones que los sujetos tienen frente a los otros, éstas no están definidas en sí mismas, sino que se fundan a partir de las situaciones que se den en el momento del encuentro con el otro. Las interacciones no están determinadas socialmente, aunque en muchos casos así se supone; estas están marcadas por la presencia del otro y determinan las representaciones que se tienen de ser mujer u hombre y la información que el otro tiene acerca del sujeto actor de la interacción. Aunado a lo anterior, se vuelve relevante el asunto de los espacios escolares configurados pedagógicamente y recofingurados simbólicamente por los niños y niñas. Estos son espacios para “querer ser” y no “poder ser”; los sujetos no pueden ser en territorios ajenos a ellos, territorios delimitados por fronteras físicas y simbólicas que indican que el otro es diferente y por ende es extraño a mí. Se ha logrado evidenciar espacios educativos que reducen las posibilidades que tienen los niños y las niñas de construir-se a través de las interacciones con los espacios, pero también se han observado espacios donde los sujetos pueden formarse y deformase a través del juego y de interacciones mucho más espontaneas y poco vigiladas Aunado a lo anterior, se vuelve relevante el asunto de los espacios escolares configurados pedagógicamente y recofingurados simbólicamente por los niños y niñas. Estos son espacios para “querer ser” y no “poder ser”; los sujetos no pueden ser en territorios ajenos a ellos, territorios delimitados por fronteras físicas y simbólicas que indican que el otro es diferente y por ende es extraño a mí. Se ha logrado evidenciar espacios educativos que reducen las posibilidades que tienen los niños y las niñas de construirse a través de las interacciones con los espacios, pero también se han observado espacios donde los sujetos pueden formarse a través del juego y de interacciones mucho más espontáneas y poco vigiladas.
(Español) Garantizar a través de las distintas acciones y programas a los niños y a las niñas de Medellín, desde la gestación hasta cumplidos los seis (6) años de edad un desarrollo adecuado, integral, diverso e incluyente, contribuyendo a la satisfacción de sus necesidades afectivas, biológicas y sociales, potenciando sus competencias, capacidades y habilidades.
(Español) Alcaldía de Medellín, Secretaría de Educación de la República de Colombia. Secretaría de las mujeres - equidad de género: El rol principal es brindar a la política pública y al lineamiento técnico de Buen Comienzo aportes conceptuales para implementar la perspectiva de género en el marco de la educación inicial, integral diversa e incluyente para los niños y las niñas. Así mismo propende por la transformación de los imaginarios que promueven inequidades de género, considerando la diversidad como una fortaleza enriquecedora de saberes, seres y haceres, que abre la educación inicial a la creación de entornos de convivencia y transformación en donde se respete y acoja a los niños y las niñas con sus particulares y únicas capacidades cognitivas, emocionales y sociales, a la vez que brinda elementos para la resignificación de su herencia cultural. Secretaria de Educación: Su rol específio en el marco de la educación inclusiva es: erradicar las barreras para el aprendizaje y potenciar la participación de los niños y las niñas, así: - Promover estrategias desde lo diferencial que propicie la interculturalidad en la atención de los niños y las niñas. - Implementar acciones de movilización social que contribuyan a la transformación de concepciones, que fundamenten y orienten a las comunidades hacia el respeto por la diversidad, generando un tejido social y cultural que acoja a todos los niños y las niñas en el Municipio de Medellín. - Generar articulaciones interinstitucionales para cualificar a los agentes educativos y directivos docentes corresponsables de una atención desde la diversidad. - Participar en las mesas de trabajo intersectorial de educación inclusiva, contribuyendo al diálogo de saberes, la planeación y la ejecución de alternativas estratégicas de intervención efectiva de manera articulada. Implementar una estrategia de transformación de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y las niñas para la inclusión oportuna y adecuada en la educación inicial en el marco de la atención integral, involucrando la participación de las familias y otras personas significativas.
(Español) En la elaboración de la política pública en el año 2011, se realizaron diversos encuentros consultivos en los cuales participaron: • Consejo de Políticas de infancia; • Comité Técnico Interinstitucional de la Política Pública de Infancia y adolescencia; • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); • Mesas de primera infancia de las comunas de Medellín lideradas por los jardines de calidad del programa Buen Comienzo.
(Español) Constitución Política de Colombia: - En su artículo Nº 44, la Constitución Nacional establece como derechos fundamentales de los niños entre otros: la vida, la integridad física y particularmente importante para esta convocatoria la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. El texto constitucional igualmente pone en cabeza y de los distintos entes que conforman el Estado la obligación de asistir y proteger a los niños, niñas y adolescentes. Leyes: - Ley Nº 12/1991 aprobó “la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1989”. - Ley Nº 1098/2006 (Código de infancia y adolescencia) tiene como finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna. - Ley 1804/2016 tiene el propósito de establecer la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, la cual sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral, en el marco de la Doctrina de la protección integral. Con ello busca fortalecer el marco institucional para el reconocimiento, la protección y la garantía de los derechos de las mujeres gestantes y de los niños y las niñas de cero a seis años de edad, así como la materialización del Estado Social de Derecho. Decretos de orden nacional: - El Conpes Social 109/2007, establece la “Política Pública Nacional de Primera Infancia” como instrumento orientador para la promoción, garantía y restitución de las condiciones necesarias para el desarrollo integral de los niños y las niñas desde la gestación hasta los 6 años de edad. - La Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” reúne un conjunto de acciones de nivel nacional y territorial del sector público, privado, de las organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las niñas y los niños de primera infancia. - Acuerdo Municipal 84/2006: Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia de Medellín, cuyo objetivo es garantizar que los niños y las niñas del Municipio de Medellín, desde la gestación hasta los cinco años de edad, puedan disfrutar de un desarrollo adecuado, integral, diverso e incluyente en su primera infancia. - Decreto Nº 00844/2016: Por medio del cual se reglamenta el Acuerdo Municipal 54/2015 que redefine la regulación municipal sobre la Política Pública de Primera Infancia y el programa Buen Comienzo. Este decreto define las acciones, procedimientos y actores para la implementación de las diferentes estrategias establecidas en la Política Pública de Primera Infancia de Medellín.
Children and teenagers
Society in general
Education and training
Social/citizen participation
Awareness and/or information campaigns
(Español) El Programa Buen Comienzo brinda atención en educación, salud, nutrición, participación, protección e interacción con familias a más de 70.000 niños y niñas desde la gestación hasta los cinco años (más vulnerables) de Medellín mediante diversas modalidades. La niña y el niño asisten a un centro o jardín infantil durante 5 u 8 horas al día, de lunes a viernes. Allí recibe educación inicial, cuidado, amor, protección, nutrición (70% de sus requerimientos nutricionales son suplidos mediante el suministro del desayuno, la media mañana, el almuerzo y las onces), acciones en salud, participación infantil, y protección integral. Toda esta atención es ofertada bajo las orientaciones que realiza el equipo de la dirección técnica del Programa. Para lograr calidad en la atención integral, el equipo de la dirección técnica del Programa además de construir las orientaciones técnicas, presta asistencia, asesoría y cualificación a los maestros y las maestras que interactúan diariamente con las niñas y los niños. Igualmente, desde el equipo de la dirección técnica del Programa Buen Comienzo se realizan acciones de articulación intersectorial en aras de permear los diferentes actores e instituciones de la ciudad con el fin de aunar esfuerzos y recursos para promover mejores atenciones y, por ende, un desarrollo integral a la primera infancia. Entre dichas articulaciones, se encuentra la Secretaría de Equidad de Género, quien es el ente encargado de dar las directrices y los programas de ciudad relacionados con el tema. La acción de Comunidades protectoras busca promover comunidades que identifican factores de riesgo, y previenen la vulneración de los derechos de las niñas y los niños en los entornos donde habita la primera infancia (hogar, barrio, espacio público, centros infantiles, etc). La Red Interuniversitaria Buen Comienzo articula con 21 universidades de la ciudad que aúnan esfuerzos para promover una ciudad que genera condiciones para el buen comienzo de la vida de la primera infancia, así como permear las instituciones de educación superior (con sus diferentes pregrados/posgrados) en clave de primera infancia.
(Español) Los niños y las niñas construyen su género a través del otro y de lo que pasa con el otro, que clasifica y categoriza en el caso de las maestras, y madres/padres que debaten, indagan y comparan en el caso de los pares; y que finalmente termina siendo una construcción llena de símbolos sociales que establecen las informaciones que el sujeto tiene y que posteriormente tendrá acerca de lo que es ser mujer u hombre, o simplemente persona. Por ello, con la política pública de primera infancia, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de niños y niñas con una perspectiva inclusiva y de género, le apuesta a trabajar en acciones formativas y de acompañamiento a padres/madres de familia, maestras, maestros y en si la comunidad en general, para transformar creencias, conocimientos y prácticas promoviendo el establecimiento de sociedades con equidad de género. También se espera que las acciones realizadas con los niños y las niñas se promueva el desarrollo de la capacidad afectiva y el fomento de la amistad, la autoestima, la empatía, el cariño y la satisfacción. Los valores, se concretan en las actitudes. Cuando se desarrolla coherentemente una actitud en todos los ámbitos en que se mueve el niño o la niña, al cabo del tiempo, se convierte en hábito, en conducta y finalmente en capacidad.
(Español) En la elaboración de la política pública en el año 2011, se realizaron diversos encuentros consultivos en los cuales participaron: • Consejo de Políticas de infancia; • Comité Técnico Interinstitucional de la Política Pública de Infancia y adolescencia; • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); • Mesas de primera infancia de las comunas de Medellín lideradas por los jardines de calidad del Programa Buen Comienzo.
(Español) En la elaboración de la política pública en el año 2011, se realizaron diversos encuentros consultivos en los cuales participaron: Consejo de Políticas de infancia, Comité Técnico Interinstitucional de la Política Pública de Infancia y adolescencia, ICBF, Mesas de primera infancia de las comunas de Medellín lideradas por los jardines de calidad del programa Buen Comienzo.
(Español) La política pública está establecida por Acuerdo Municipal Nº 54 (y actualizado en el año 2015). Dicha política existe desde el año 2011, y el Programa Buen Comienzo preexiste desde 2004. Lo anterior devela el grado de compromiso político y el empoderamiento ciudadano (promovido a través de acciones de movilización social) para lograr la sostenibilidad después de 14 años de puesto en funcionamiento el Programa Buen Comienzo, y de 7 años de establecer la política pública de primera infancia.
(Español) La política pública actualmente no cuenta con sistema de monitoreo o evaluación. Sin embargo, el Programa Buen Comienzo adelanta un proceso de investigación rigurosa con un enfoque mixto para conocer los efectos del programa en el desarrollo de las niñas y de los niños.
Local goverment
Subnational goverment
(Español) La política pública cuenta con varios mecanismos de difusión: • Redes sociales (responden a campañas específicas); • Página web; • Procesos de formación con maestras, maestros, padres y madres de familia; • Ejecución de diversas acciones de movilización social.

Instrumentos

4.1 By 2030, ensure that all girls and boys complete free, equitable and quality primary and secondary education which must be free, equitable and of quality and leading to relevant and effective learning outcomes.

4.2 By 2030, ensure that all girls and boys have access to quality early childhood development, care and pre-primary education so that they are ready for primary education.

4.5 By 2030, eliminate gender disparities in education and ensure equal access to all levels of education and vocational training for the vulnerable, including persons with disabilities, indigenous peoples and children in vulnerable situations.

5.1 End all forms of discrimination against all women and girls everywhere in the world.

5.2 Eliminate all forms of violence against all women and girls in the public and private spheres, including trafficking and sexual and other types of exploitation.

5.c Adopt and strengthen sound policies and enforceable legislation for the promotion of gender equality and the empowerment of all women and girls at all levels.

A - Full integration of population dynamics into sustainable development with equality and respect for human rights.
B - Rights, needs, responsibilities and requirements of girls, boys, adolescents and youth
E - Gender equality
American Convention on Human Rights
International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights (ICESCR).
Additional Protocol to the American Convention on Human Rights in economic, social and cultural rights (San Salvador Protocol).
Convention on the Rights of the Child (CRC).
• Inter-American Convention on the Prevention, Punishment, and Eradication of Violence against Women (Convention of Belém do Pará)
Convention on the Elimination of all Forms of Discrimination Against Women (CEDAW).

Location

Region
Latin America and the Caribbean
Range of Demographic Size
1,000,000 inhabitants or more (metropolis)

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/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */