_¿Qué es el Proyecto?

 

El Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas (Catálogo PPLI) es una herramienta del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) que reúne, sistematiza y difunde experiencias de políticas públicas locales en clave de igualdad y no discriminación implementadas en ciudades de la región de América Latina y el Caribe.

Las ciudades, como espacio estratégico de desarrollo sostenible y de promoción de la interculturalidad (UNESCO, 2017), conectan las acciones locales con las globales y proporcionan visibilidad y proximidad a los diferentes actores implicados. Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades y se prevé que para el año 2050 llegará al 66% (ONU, 2014).

El Catálogo PPLI recopila prácticas exitosas, en muchos casos novedosas, que contribuyen al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y las pone a disposición del público con el objetivo de contribuir a difundir, enriquecer y promover el intercambio de experiencias.

 

  • Relevar, sistematizar y difundir políticas públicas locales inclusivas relevantes en la región en materia de derechos humanos y en línea con los ODS, la Agenda 2030 y el Consenso de Montevideo.
  • Promover un espacio de consulta, intercambio y construcción de saberes comunes entre diferentes actores sociales.
  • Servir de orientación al CIPDH-UNESCO y organismos afines en los proyectos vinculados a gobiernos locales y ciudades (ODS 11).
  • Consolidarse como un espacio de referencia para actores vinculados al diseño, implementación, monitoreo y/o evaluación de políticas públicas locales inclusivas en la región latinoamericana y caribeña.

_¿Cuáles son sus objetivos?

 

 

_¿Qué información presenta?

El Catálogo PPLI presenta información en profundidad de cada política pública, a la que es posible acceder mediante una búsqueda general a través de temas, localización, población destinataria y estrategias de intervención. La búsqueda avanzada, por su parte, permite ampliar la información incluyendo el rango de densidad demográfica, y el vínculo con los ODS, los capítulos del Consenso de Montevideo y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El CIPDH-UNESCO promueve la ampliación continua de las fichas de políticas públicas locales, enriqueciendo su base de datos a partir del relevamiento permanente que su equipo de trabajo lleva a cabo, así como con los aportes que los interesados sumen a la iniciativa, sean éstos funcionarios, profesionales, investigadores, académicos, organismos estatales, organizaciones civiles, instituciones del sector privado, u otros.

En todos los casos se trata de información actualizada y completa y, cada vez que fue posible, provista por la entidad generadora de la política pública.

 

 

_Director de Estudios e Investigación:

Rodrigo Gómez Tortosa

_Coordinación general:

Sergio Pintos

_Equipo de investigación:

Carolina Tellería

Federico Giles

Pía Berdiñas

_Diseño y comunicación:

Marcela Braccelarghe

_Edición y traducción:

Luigi Celentano

 

 

El Catálogo PPLI contiene vínculos a sitios de internet de terceros con fines informativos. El CIPDH-UNESCO no es responsable de los contenidos, errores, problemas técnicos y/o fallas de cualquier otra índole que estos posean.

Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */