Fondo de Fortalecimiento Institucional

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Morón - Argentina

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades intermedias mayores (100.000 a 499.999 habitantes)

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

8.a Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del Marco Integrado Mejorado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para los Países Menos Adelantados.

8.b Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y otras empresas, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el acceso a créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo con un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países de África, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la investigación y la innovación en los países en desarrollo, en particular garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

9.c Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.

10.4 Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esa reglamentación.

10.a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

10.b Alentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países de África, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales

10.c Para 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

C - Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)

Pacto internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP)

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

Resumen

El Fondo de Fortalecimiento Institucional es una política pública local que busca ayudar a las diversas instituciones de la sociedad civil de Morón a realizar obras de infraestructura y solventar sus gastos de impuestos y servicios de agua, gas y electricidad, con el fin de fomentar y fortalecer la continuidad de sus actividades de carácter altruista. Se focaliza en clubes de barrio, sociedades de fomento, asociaciones civiles sin fines de lucro y otras entidades de raigambre fuertemente social. También contempla la promoción y protección de las pequeñas y medianas empresas pymes), y el apoyo a los comercios barriales del municipio.

Los recursos económicos se recaudan de una sobretasa impositiva sobre la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), que se aplica a las instituciones de carácter financiero (entidades crediticias, banca, agencias de apuestas, bingos y casinos y demás actividades relacionadas).

Creado por el Honorable Consejo Deliberante del Municipio, la función del Fondo de Fortalecimiento Institucional no es solo económica: también asiste contable, técnica y jurídicamente a aquellas entidades a las que beneficia.

Fecha de implementación:

Inicio: 23 / 06 / 2016

Fin: En vigencia actual

Desarrollo económico local - Cooperativismo Desarrollo económico local - Empleo
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El Municipio de Morón carecía de un programa que beneficiara a los entes u organizaciones con función de inclusión social y no discriminación. La falta de recursos para mejorar las instalaciones y brindar mejores servicios afectaba el trabajo cotidiano de estas entidades sin fines de lucro que realizan tareas sociales fundamentales. La política fue pensada como una herramienta para que esas instituciones tuvieran recursos para atenuar el impacto de la crisis de la época y las que pudieran surgir. Si bien en un primer momento el Fondo fue concebido para colaborar en la subsistencia y supervivencia de dichas instituciones, luego se consolidó como política pública local. Las expectativas actuales lo posicionan como una herramienta de fortalecimiento y promoción. Además de propiciar el “fomentismo social”, ofrece mejores espacios para la población joven y adulta de la ciudad, junto con el desarrollo de sus actividades vinculadas a la vida local.
El objetivo principal de la política pública local es fortalecer institucionalmente las distintas organizaciones y asociaciones en el ámbito del municipio (clubes de barrio, sociedades de fomento, centro de jubilados, bibliotecas públicas y otras asociaciones civiles sin fines de lucro). Con el Fondo se busca sostener y fomentar la realización de obras de infraestructura y solventar los gastos de impuestos y servicios de agua, gas y electricidad de las entidades. Como objetivo secundario, la iniciativa destina un porcentaje del Fondo a la promoción y protección de las pymes y los comercios barriales.
El Fondo de Fortalecimiento Institucional depende de la Secretaría de Gobierno de la ciudad bonaerense. El gobierno de la Municipalidad de Morón es el responsable de la recaudación y redistribución de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH). Asimismo, la iniciativa cuenta con la Unidad de Fortalecimiento Institucional, que se encarga de la administración de los montos dinerarios y el apoyo a las organizaciones.
La implementación del Fondo se articula mediante las distintas iniciativas y actividades encabezadas por la Dirección de Participación Ciudadana y Adultos Mayores y la Dirección de Deportes, ambas dependientes de la Subsecretaría de Gestión de la Municipalidad de Morón, y las organizaciones de la sociedad civil partícipes de la iniciativa. Ejemplo de esto es el “Programa de becas inclusivas” que posibilita a más de trescientos jóvenes participar en las actividades organizadas por las instituciones de la ciudad.
Ordenanza N.° 17494/2016 - Honorable Concejo Deliberante de Morón: es la norma que crea el Fondo de Fortalecimiento Institucional, lo fundamenta y especifica la modalidad de obtención de los recursos y su administración.
Sector privado
Sociedad en general
Participación social/ciudadana
Asistencia financiera/jurídica/técnica
Sistemas de producción relevamiento sistematización y monitoreo de información
Fortalecimiento institucional
Creación de organismo/plan/programa
A partir de la norma que da creación al Fondo de Fortalecimiento Institucional, el Honorable Concejo Deliberante de Morón establece el cobro de una sobretasa a los valores de la “Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene” normada en la Ordenanza Impositiva vigente que se aplica a las siguientes actividades: a. banco y entidad financiera; b. entidades de créditos y créditos para el consumo; c. agencias de apuestas hípicas, bingos y casinos. El Municipio destina lo recaudado al fortalecimiento institucional de las distintas organizaciones y entidades “con actividad social de carácter altruista”. Las intervenciones consisten en la entrega de valores monetarios para la realización de obras de infraestructura y gastos corrientes. Para ser acreedoras de la ayuda del Fondo, las entidades destinatarias deben estar formalmente constituidas, registradas y presentar las facturas y/o comprobantes que acrediten que el dinero fue utilizado para los fines solicitados. Estos fondos poseen, además, un congelamiento tarifario, lo que ayuda a achicar la brecha entre los altos índices de inflación y los costos que deben afrontar en su funcionamiento cotidiano. El Municipio de Morón entrega, principalmente, dos tipos de subsidios: • subsidio trimestral: se trata de un monto fijo que se le otorga a la entidad para hacer frente a los gastos corrientes. • subsidio por obra, equipamiento y/o viajes a competencias deportivas: se entrega a pedido de la institución mediante la presentación de un proyecto global formal que es analizado y aprobado por el equipo de trabajo correspondiente.
Esta política resulta innovadora por la creación de un fondo local específico para un rubro tan importante para el desarrollo social y cultural; también por la organización de un equipo profesional que lo administra, ejecuta y responde por el mismo.
El Fondo de Fortalecimiento Institucional no cuenta con socios ni cooperantes, más allá de la sociedad civil del Municipio de Morón.
La participación social es fundamental para el desarrollo de esta política. En efecto, las instituciones deben utilizar los montos asignados para el crecimiento y desarrollo de sus infraestructuras, comprobado a través de las facturas presentadas. A partir de la implementación del Fondo y el crecimiento de las instituciones beneficiadas, crece también el bienestar de la sociedad en general que las utiliza y es parte de ellas. La “Unidad de Fortalecimiento Institucional” debe realizar reuniones periódicas en la fase de implementación y organizar una mesa de evaluación al finalizar cada semestre para dar cuenta de las ejecuciones presupuestarias y los beneficios sociales y culturales que estos traen consigo.
La existencia de una ordenanza municipal le da un sustento normativo firme. Por el lado de los recursos económicos, la aplicación de la sobretasa a los valores de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene normada en el artículo 21 de la Ordenanza Impositiva vigente le otorga solidez presupuestaria. Asimismo, los recursos humanos y técnicos se pagan a partir de los recursos que provee el mismo Fondo.
El Fondo cuenta con la Unidad de Fortalecimiento Institucional, que consiste en un equipo de trabajadores y profesionales que realizan el monitoreo y control constante del destino de los fondos, solicitando –entre otras acciones– a las instituciones los comprobantes y facturas correspondientes para cada destino.
Gobierno local
Gracias al Fondo, más de 170 instituciones sociales pudieron realizar obras de infraestructura y solventar gastos corrientes de funcionamiento. El total entregado en el primer trimestre de 2019 fue de $ 66.350.610, representando una cifra histórica. Hasta el 2019 se otorgaron casi 200 subsidios trimestrales, entre los que se encuentran beneficiarios como clubes de barrio, asociaciones civiles, sociedades de fomento, centros de jubilados, bibliotecas y otras entidades sin fines de lucro. Asimismo, desde 2016 se han entregado más de $35.000.000 a proyectos de infraestructura a futuro, con los consecuentes beneficios que el crecimiento de estas entidades brinda a la ciudadanía. Entre la obras más relevantes se pueden mencionar la construcción de un gimnasio para la institución “El Porvenir”, por un monto de $800.000; la construcción de baños y vestuarios para el “Fondo de Belgrano”, por $800.000; y la construcción de nuevas aulas para la institución “Estrellitas Trabajando para la Niñez” por el monto de $700.000. Además, numerosos centros de jubilados y pensionados recibieron equipos de aire acondicionado, entre los que pueden mencionarse el Centro de Jubilados y pensionados Luis de Salvo, Haedo Sur, Santa Rosa y Carmelo Selma. Desde enero de 2020 se incrementaron los montos que perciben las organizaciones: $45.000 para clubes de barrios y sociedades de fomento y $33.000 para centros de jubilados y bibliotecas populares. La gestión y entrega de subsidios, además de fortalecer el vínculo de las instituciones con el Municipio, ha logrado que muchas de ellas hoy estén inscriptas en los registros municipales y obtengan el reconocimiento del gobierno local, fundamental para su desarrollo conjunto.
La política pública local no posee un mecanismo específico de producción y difusión de la información. La comunicación de las novedades se hace a través de los canales y redes institucionales del Municipio de Morón. A los fines de la comunicación directa, se realizan visitas periódicas de personal municipal a cada una de las instituciones sociales de la ciudad. De este modo el contacto es constante y la comunicación, fluida.
La página del Gobierno de Morón posee un acceso a la información pública donde cualquier ciudadano puede presentar una solicitud en forma personalizada, siempre y cuando los datos pedidos no se enmarquen dentro de alguna de las excepciones previstas en la Ordenanza N.° 7187/2005 de Acceso a la Información Pública.


Instrumentos

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

8.a Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del Marco Integrado Mejorado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para los Países Menos Adelantados.

8.b Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y otras empresas, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el acceso a créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo con un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países de África, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la investigación y la innovación en los países en desarrollo, en particular garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

9.c Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.

10.4 Adoptar políticas, en especial fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad.

10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esa reglamentación.

10.a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio.

10.b Alentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países de África, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales

10.c Para 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los canales de envío de remesas con un costo superior al 5%.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
C - Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Declaración universal de los derechos humanos (DUDH)
Pacto internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP)
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)
Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades intermedias mayores (100.000 a 499.999 habitantes)

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/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */