Política Municipal de Desenvolvimento Rural

Icono localización

Santa Helena - Brasil

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades pequeñas (20.000 a 49.999 habitantes)

6.1 Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

6.3 Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

6.4 Para 2030, aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.

6.5 Para 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6.6 Para 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.a Para 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.

6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

7.1 Para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos

7.2 Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.

7.3 Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.

7.a Para 2030, aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.

7.b Para 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

8.1 Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados.

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

8.4 Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.

8.5 Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

8.9 Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

8.a Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del Marco Integrado Mejorado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para los Países Menos Adelantados.

8.b Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y otras empresas, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el acceso a créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

9.4 Para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando sustancialmente el número de personas que trabajan en el campo de la investigación y el desarrollo por cada millón de personas, así como aumentando los gastos en investigación y desarrollo de los sectores público y privado para 2013.

9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo con un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países de África, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la investigación y la innovación en los países en desarrollo, en particular garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

9.c Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos

C - Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos

G - Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad

J- Marcos para la puesta en marcha de la futura agenda regional en población y desarrollo

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CIPDTM)

Pacto internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP)

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

Resumen

Santa Helena, un municipio agrícola en el oeste de Paraná, Brasil, ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos 20 años. Con iniciativas como el Programa de Desarrollo Municipal y el Programa Viabiliza Agro, se ha convertido en el quinto productor de alimentos en Paraná, quintuplicando los ingresos agrícolas locales. Se han implementado medidas para fomentar el emprendimiento, diversificar la economía agrícola, promover la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y mejorar la infraestructura rural. Además, se ha reorganizado la gobernanza local con la creación de Subprefecturas para brindar servicios más eficientes y cercanos a la comunidad. Estas acciones han mejorado la calidad de vida y han evitado el éxodo rural en Santa Helena.

Fecha de implementación:

Inicio: 2 / 01 / 2001

Fin: En vigencia actual

Medio ambiente - Acceso universal agua potable Desarrollo económico local - Agricultura familiar Desarrollo económico local - Empleo Movilidad humana Salud y bienestar social
Ver todo
Desde sus inicios, el programa de desarrollo rural sostenible implementado en el municipio ha enfrentado el principal desafío de generar empleo e ingresos, buscando crear incentivos para que las familias permanezcan en el campo, contradiciendo las tendencias observadas regional y globalmente de éxodo rural y migración hacia grandes centros, en busca de mejores condiciones de vida. Para intentar solucionar este problema, el municipio decidió: ● Promover la inversión de recursos en el sector rural con el objetivo de aprovechar el potencial productivo local y estimular el crecimiento de la agricultura y la ganadería. ● Convertir a Santa Helena en una ciudad atractiva y con un alto nivel de calidad de vida. En ambos casos, desde la década de 2000, la inversión pública se ha dedicado de manera descentralizada a identificar oportunidades, construir, reparar y ampliar infraestructura, generar empleos y servicios de asistencia social, educación y salud, abarcando especialmente cada uno de los distritos del municipio.
El objetivo general del Programa de Desarrollo Rural Municipal (iniciado en el año 2000, con PRODEM y con desarrollos y mejoras hasta la actualidad (2024), con Viabiliza Agro) ha sido subsidiar inversiones para: ● Mejorar las actividades agrícolas, promover una mayor productividad y los ingresos de los productores y reducir los costos de inversión, generando empleos e ingresos; ● Financiar la construcción, mejoras y ampliación de emprendimientos y viviendas rurales. Estos esfuerzos paralelos reflejan la preocupación del gobierno municipal no sólo por la economía del municipio, sino también por el bienestar de la población. Una vez resuelto el problema del acceso al crédito, se constituyeron varios otros programas, cada uno con sus objetivos específicos, y dirigidos a: ● Apoyar a los productores, promoviendo actividades como la avicultura, la apicultura, la piscicultura, la porcicultura, la agroindustria familiar y la producción de granos. ● Promover la mejora de las infraestructuras y servicios disponibles en el medio rural y fomentar la preservación del medio ambiente.
Ayuntamiento y subprefecturas: el municipio de Santa Helena, trabajando con base en el presupuesto participativo, viene poniendo a disposición de los productores recursos municipales a través de la ampliación de los créditos otorgados, con el objetivo de subsidiar la inversión en el desarrollo del sector agrícola del municipio. Este sistema permite a los beneficiarios acceder a créditos productivos en condiciones compatibles con sus condiciones socioeconómicas y la naturaleza de las inversiones. El valor del subsidio varía según la tasa de interés que otorga la administración municipal, y lo mismo ocurre con los límites establecidos para el crédito y las condiciones de pago del préstamo. Además de los recursos financieros, el gobierno municipal ha movilizado recursos humanos y materiales (en términos de máquinas y equipos), así como el apoyo técnico necesario, distrital y regionalizado, de las subprefecturas del municipio, establecido en los cinco distritos del municipio, el así llamadas Subprefecturas. Bancos federales y privados: concesión de crédito a particulares, con bonificación de intereses pagada por el gobierno municipal. Itaipú Binacional: Apoyo técnico y financiero con proyectos conjuntos de saneamiento, reciclaje, recuperación y protección de suelos y caminos, recuperación de manantiales y replantación de bosques. Universidades Unioeste y UTFPR: apoyo técnico y científico. IDR - Instituto de Desarrollo Rural de Paraná: apoyo técnico y científico. Sebrae - Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas: Estudios y asesoramiento técnico. Sindicato de Trabajadores Rurales: apoyo organizativo y negociación con productores rurales.
El Departamento de Agricultura asumió varias responsabilidades además de subsidiar financiamiento, entre las que se destacan: registrar productores, realizar visitas de apoyo técnico, obtener o solicitar licencias ambientales, ofrecer asistencia técnica en caso de ser necesario, contratación y/o ejecución de proyectos de obras públicas, seguimiento de proyectos y evaluación de resultados. El Departamento de Agricultura también fue responsable de la adquisición de implementos agrícolas y otras maquinarias puestas a disposición de las Subprefecturas para los servicios de protección y recuperación de suelos, para el apoyo a propiedades y comunidades de residentes en el interior del municipio y para la perforación de pozos artesianos (manantiales) para el propiedades y para comunidades de interior. Las Direcciones Municipales de Transporte y Obras Públicas asumieron la responsabilidad de la reparación de los caminos municipales, incluyendo su pavimentación y asfaltado, la adquisición y gestión de tractores, cargadores y demás maquinaria puesta a disposición para el apoyo a las actividades productivas y para el mantenimiento de las infraestructuras rurales. Las Concejalías de Medio Ambiente y Recolección Selectiva asumieron importantes proyectos de gestión integrada de cuencas, incluyendo recuperación y protección de manantiales, y recolección y reciclaje de residuos, también dentro del municipio. Las Subprefecturas actuaron directamente en el campo apoyando técnicamente a los pequeños productores rurales, proporcionando personal, maquinaria pesada y equipos necesarios. Se desarrollaron sistemas de asociación con agencias de asistencia técnica federales y estatales y se desarrollaron convenios con Itaipú Binacional y universidades locales para apoyar la implementación de programas municipales.
● PRODEM: LEY N° 1330 DE 7 DE JUNIO DE 2001: Establece el Programa Municipal de Promoción de la Industria, Agroindustria, Comercio, Prestación de Servicios y Turismo, mantiene el Fondo Municipal de Desarrollo Económico y prevé el otorgamiento de incentivos para su implementación, ampliación y/o expansión de empresas industriales, agroindustriales, comerciales, de prestación de servicios y de exploración turística en el Municipio de Santa Helena. Actualizaciones: LEY Nº 1829 DE 24 DE MARZO DE 2009; LEY Nº 2471 DE 23 DE AGOSTO DE 2016. ● PROGRAMA DE FONDO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES RURALES - LEY Nº 2295 DE 16 DE DICIEMBRE DE 2013. ● PROGRAMA DE FOMENTO A PRODUCTORES DE LECHE - LEY Nº 2294 DE 16 DE DICIEMBRE DE 2013 ● PROGRAMA DE FOMENTO DE LA AGRICULTURA PORCINA - LEY N° 2296 DE 16 DE DICIEMBRE DE 2013 ● MOVIMIENTO DE TIERRAS Y SERVICIOS MUDOS – LEYES MUNICIPALES N° 2.294/2013, 2.295/2013, 2.296/2013 y 2.298/2013. ● PIA - PROGRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL para ganado lechero y de carne - LEY N° 2538 DE 16 DE MAYO DE 2017. ● PROGRAMA DE SUMINISTRO DE HORAS MÁQUINA para actividades que requieren maquinaria de gran tamaño para satisfacer las demandas de los productores rurales - LEY N° 2687 DE 12 DE DICIEMBRE DE 2018. ● CONSTRUCCIÓN Y/O PROFUNDIZACIÓN DE POZOS ARTESIANOS - LEY N° 2689 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2018. ● PROGRAMA DE FOMENTO DE LA PISCICULTURA - LEY Nº 2705 DE 19 DE FEBRERO DE 2019. ● SI/POA – SERVICIO MUNICIPAL DE INSPECCIÓN DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL - LEY MUNICIPAL N° 1.769/2008, actualizada por LEY N° 2673 DE 24 DE Octubre DE 2018 que conceden sellos de certificación para venta de productos agroindustriales. ● Programa Municipal de Adquisición de Alimentos de la Agricultura Familiar PMAAAF - LEY N° 2.939, DE 22 DE FEBRERO DE 2022, para incentivar la organización de centros de producción en comunidades rurales y la adquisición de alimentos producidos por los agricultores de la agricultura familiar para su distribución a las escuelas de la red y también a las personas. en la vulnerabilidad alimentaria. ● NUEVO PROGRAMA DE HORAS DE MÁQUINA E INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN - LEY N° 3.085, DE 29 DE MAYO DE 2023 ● VIABILIZA AGRO - LEY N° 2.943, DE 23 DE FEBRERO DE 2022. Con el objetivo de incentivar inversiones que contribuyan a viabilizar propiedades rurales, fincas y huertos urbanos en el municipio de Santa Helena, a través de subsidios de intereses, por reembolso, en operaciones de crédito. contratados por productores rurales y agronegocios
Sociedad en general
Asistencia financiera/jurídica/técnica
Jornadas/eventos
Participación social/ciudadana
Fortalecimiento institucional
Sistemas de producción relevamiento sistematización y monitoreo de información
Asesoramiento
El Programa de Desarrollo Rural Municipal de Santa Helena inició en el año 2001. La primera decisión del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente fue realizar un Censo Rural, registrando todas las propiedades y sus propietarios y concluyendo con un diagnóstico completo que incluía toda la información necesaria para comenzar a crear programas de incentivos. La iniciativa se complementa con la creación de una "Tarjeta Ciudadana", una tarjeta magnética de fácil uso, distribuida gratuitamente a los productores y que facilitó el acceso a las ayudas otorgadas. Esta iniciativa permitió un paso importante en la planificación de las actividades de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente a principios de la década de 2000. Una vez realizado el diagnóstico de las condiciones socioeconómicas del municipio, se identificaron claramente los problemas, obstáculos y potencialidades para el desarrollo local en las zonas rurales y urbanas. Este diagnóstico apoyó varias estrategias: 1. Dar plena prioridad al impulso del sector agrícola por su potencial para generar empleos e ingresos y por su muy importante participación en la economía local. 2. Incentivar a la población rural a permanecer en el campo mejorando sus condiciones de vida y producción. 3. Promover la descentralización administrativa, acelerando el proceso de toma de decisiones. 4. Mejorar la infraestructura urbana, ya que la ciudad es un centro de apoyo que ofrece comercio y servicios a los propietarios rurales, las pequeñas industrias y la población en general. 5. También forman parte del Programa de Desarrollo Rural Municipal de Santa Helena la preocupación por el medio ambiente, incluyendo la recuperación y prevención de la erosión de los suelos, la recuperación de manantiales y bosques y el correcto manejo de los residuos sólidos.
1. Todos los municipios, cualquiera que sea su tamaño, están dotados de recursos naturales y humanos que, si se utilizan de forma eficiente, responsable y transparente, pueden utilizarse para promover el desarrollo local sostenible en beneficio de toda la población, tanto rural como urbana. 2. El desarrollo local sostenible del municipio es responsabilidad política y administrativa del poder ejecutivo local, cuyas actividades deben centrarse en la movilización efectiva de los recursos necesarios y disponibles, sin esperar a que agentes externos tomen la iniciativa. 3. El papel del gobierno municipal como agente para el desarrollo de la economía local es de vital importancia y contrasta con la visión tradicional del gobierno municipal, que entendía su función limitada a ofrecer servicios públicos. Es su responsabilidad utilizar los medios disponibles para apoyar, motivar y atraer a productores, empresarios e inversionistas locales, reservándose la posibilidad de invertir en proyectos propios, como forma de garantizar la solidez del desarrollo municipal. 4. La capacidad emprendedora existe, al menos de forma latente, en todos los segmentos de la sociedad, pero es necesario encontrar los medios adecuados para despertarla y apoyarla para que genere buenos resultados. 5. La diversificación y modernización de la producción rural son elementos esenciales para estimular la economía local, creando empleos y nuevas fuentes de ingresos, motivando a las familias a permanecer en el campo e incluso creando oportunidades para que los residentes de las ciudades busquen invertir en el campo. Los pequeños agricultores rurales pueden transformarse en importantes agentes económicos que apoyen el desarrollo del municipio. 6. Fortalecer los vínculos urbano-rurales, especialmente en aquellos municipios que tienen la producción rural como un componente importante de su economía, es una estrategia a seguir para su desarrollo económicamente sostenible. La creación de empleos, generadores de ingresos, en cualquier sector de la economía, tendrá un impacto inmediato en las condiciones socioeconómicas de las familias, tanto en el campo como en la ciudad. Las mejoras en la prestación de servicios e infraestructura en las áreas de salud, educación y saneamiento pueden beneficiar por igual a las poblaciones urbanas y rurales.
● Ayuntamiento de Santa Helena — Gobierno local. ● Ayuntamiento – Parlamento Local ● Secretaría Municipal de Agricultura y Medio Ambiente — Gobierno local. ● Secretaría de Infraestructura Municipal – gobierno local. ● Dirección Municipal de Obras – Gobierno local. ● Secretaría de Transporte Municipal – Gobierno local. ● Subprefecturas – Gobierno local. ● Itaipú Binacional — Empresa binacional vinculada al Gobierno Federal. ● Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) – sector privado. ● Banco do Brasil: sector privado. ● Caja económica federal — Gobierno Federal, sector privado ● Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR) — institución académica o de investigación, actualmente Instituto de Desarrollo Rural de Paraná (IDR). ● Empresa de Asistencia Técnica y Expansión Rural de Paraná (EMATER) — Gobierno Federal. ● Sindicato de Trabajadores Rurales — asociación de profesionales. ● Universidad Estatal del Oeste de Paraná (UNIOESTE) — institución académica o de investigación. ● Institución académica o de investigación de la Universidad Tecnológica de Paraná (UTFPR).
A través de las diferentes Secretarías, Subprefecturas, Ayuntamiento, página web del Ayuntamiento y redes sociales
● Santa Helena cuenta con programas de protección ambiental y manejo de residuos que aportan al municipio una importante trayectoria de políticas públicas orientadas a la sustentabilidad. En el ámbito de la protección y recuperación forestal, el municipio fue considerado el primero del estado en la recuperación del bosque atlántico (ver ONG SOS Mata Atlântica), también lanzó recientemente el programa Santa Helena + Verde, para la implementación de bosques urbanos. de frutales nativos y la siembra de plantones aptos para el campo y la ciudad. El Municipio también es referente en el reciclaje de residuos sólidos urbanos. En alianza con la asociación de agentes ambientales locales (recolectores de materiales reciclados) e Itaipú Binacional, que tiene más de 20 años de duración, actualmente procesa más del 76% de su potencial de reciclaje, lo que equivale a 25 veces el promedio nacional del país. , generando trabajo e ingresos dignos para más de 80 familias. Estos números se logran porque la recolección de residuos reciclables se realiza en el campo y en la ciudad. La recuperación de los manantiales es también un programa muy importante a nivel local, que se lleva a cabo a través de una colaboración entre las autoridades públicas y los productores rurales. La educación ambiental permea y ancla en todas estas acciones, realizándose junto a productores, grupos de madres y mujeres además de toda la comunidad escolar en la sede y en todos los Distritos del Municipio. ● ● Santa Helena a través de Viabiliza Agro, Desenvolvimento Santa Helena, el recientemente lanzado programa de apoyo a la instalación de sistemas fotovoltaicos y alianzas con Itaipú Binacional permitieron la instalación de nuevas formas de generación de energía limpia en el municipio (biodigestores, placas solares) y espera llegar en unos años a todas las familias interesadas que cumplan los criterios legales para recibir estos incentivos. El municipio también está invirtiendo en la instalación de sistemas fotovoltaicos para cubrir la demanda eléctrica de sus edificios públicos.
● El municipio cuenta con un Centro de Atención Ciudadana, vinculada directamente a la Alcaldía, que evalúa todos los servicios públicos que brinda el municipio. El Centro realiza aproximadamente 5.000 llamadas telefónicas cada año, lo que permite a cada ciudadano atendido por los diferentes programas municipales dar una opinión anónima sobre el servicio recibido e indicar mejoras. ● El municipio también implementó dos sistemas de defensoría del pueblo, uno específicamente dirigido al sector Salud y otro denominado Defensoría General del Pueblo, que forma parte del sistema de defensoría del pueblo estatal. ● Las acciones del poder ejecutivo son, en virtud de la Constitución federal, supervisadas por el poder legislativo. ● Administrativamente, las diferentes políticas implementadas por el municipio son supervisadas por la Contraloría Interna. ● El municipio también está supervisado por el Tribunal de Cuentas y el Ministerio Público, que generalmente supervisan de cerca todos los programas de incentivos para el desarrollo económico local.
Gobierno local
Crédito externo
Gobierno subnacional
A través de diferentes programas que conforman la Política Municipal de Desarrollo Rural se lograron excelentes resultados. El impacto de este conjunto de programas e incentivos en el sector agrícola de Santa Helena fue de gran importancia para la economía del municipio, ya que más de la mitad de la población vive y trabaja en zonas rurales. Los resultados obtenidos se recogieron a corto, medio y largo plazo. Los pequeños productores rurales contaron inmediatamente con mejores condiciones de vivienda, acceso a agua potable y seguridad alimentaria y crédito apoyados por el municipio para incrementar su producción, logrando aumentar sus ingresos y mejores condiciones de vida en el mediano plazo. La proximidad de los servicios públicos, incluidos educación, salud, asistencia social y apoyo a la producción agrícola, descentralizados a todos los distritos del municipio, también ayudó a mejorar las condiciones de vida de las comunidades y posteriormente facilitó el ingreso de los hijos de pequeños productores a la educación. , abriendo las puertas a la primera generación con títulos de educación superior provenientes de estas familias rurales. En el largo plazo, mirando retrospectivamente estos 23 años desde el inicio de la implementación de esta política de atención al desarrollo rural, Santa Helena logró alcanzar mejores índices socioeconómicos y de ingresos, con el fortalecimiento del campo, pero también del comercio y la industria. , creación de nuevos empleos y, a diferencia del resto de Brasil, hoy asistimos no sólo a la permanencia de familias en el campo, sino en muchos casos al movimiento contrario, de familias de la ciudad que van a vivir al campo. Santa Helena, el 74º municipio por tamaño de población del Estado, es hoy el 4º productor de alimentos de Paraná (año 2024), como lo demuestra el índice VBP (Valor Bruto de la Producción Agropecuaria). Desde el inicio de la medición del VBP, en 2011, Santa Helena pasó del puesto 15, con una producción agrícola anual de R$ 423.494.397,15 o US$ 84.698.879,43 al 5.° lugar en 2022, quintuplicándose el los ingresos de los productores locales de más de 77 productos de origen rural, y ascendiendo, en promedio, un puesto por año, en un ranking que incluye 399 municipios. Sólo en la última década el municipio ha subido 10 puestos en el ranking de producción de alimentos del estado, y los resultados se pueden sentir en todo el municipio, ya sea en el campo o en la ciudad. Las inversiones en infraestructuras en el campo también dieron como resultado más de 300 km de caminos rurales asfaltados, combatiendo la erosión del suelo en todas las propiedades rurales del municipio; instalación de redes rurales de abastecimiento de agua potable para los vecinos de todas las localidades del municipio, dando servicio gratuito a más de la mitad de la población del municipio con agua depurada, recuperación de decenas de manantiales y replantación de árboles (lo que lleva al reconocimiento de la ONG SOS Mata Atlántica por ser el Municipio que más recuperó la Mata Atlántica en el Estado de Paraná); construcción y rehabilitación de viviendas, edificios y equipamientos públicos; descentralización de los servicios básicos de salud, educación y asistencia social; promoción de actividades con mayor potencial productivo; promoción de industrias en los distritos de acuerdo con las demandas locales, agregando valor a los productos; ofrecer subsidios de intereses para el acceso a créditos que promuevan el desarrollo, entre otras medidas. Se instalaron subprefecturas equipadas con maquinaria agrícola de gran tamaño para atender, cada una, a los productores y as comunidades locais. En la primera fase con PRODEM se realizaron las siguientes actividades: ● Realización de 825 proyectos de inversión en edificios, herramientas y maquinaria agrícola; ● Apertura de 72 pozos artesianos, que abastecen de agua a más de 3.000 hogares y empresas y reducen en un 80% los casos de enfermedades bacterianas; ● Construcción de 156 gallineros; ● Realización de 311 visitas a apicultores y posterior apoyo a la creación de la Cooperativa Agrofamiliar Solidaria de Apicultores de la Costa Oeste de Paraná Coofamel, fundada el 15 de julio de 2006. ● Construcción/reparación de 212 tanques para producción pesquera; ● Atendiendo a 44 productores de cerdos; ● Responder a 3.638 solicitudes de uso de maquinaria y equipos a través del Programa de Mecanización Rural; ● Recolección de 1.161.791 paquetes contaminados de pesticidas y herbicidas agrícolas para su incineración en hornos ambientalmente seguros, beneficiando al 100% de los agricultores. Es ● Se iniciaron 1.466 operaciones financieras para pequeños productores para cubrir costos de semillas y fertilizantes, y ● Se ejecutaron 220 proyectos de mejora de viviendas, de los cuales 116 fueron de rehabilitación y 104 de nueva construcción. Posteriormente, con la creación de nuevos incentivos se implementaron los siguientes: ● Piscicultura: 397 productores rurales se beneficiaron con el suministro gratuito de 20 horas-máquina de excavadora hidráulica por productor; ● Programa de Inseminación Artificial: 360 ganaderos de leche y carne se beneficiaron con 10.000 inseminaciones artificiales para el rebaño. ● Pavimentos poliédricos: 40 productores se beneficiaron con el suministro de hasta mil metros cuadrados de pavimento poliédrico para los patios de sus propiedades rurales. ● Movimiento de tierras y estiércol: suministro de hasta 120 horas máquina de un conjunto de equipos (volquete, cargador, motoniveladora y excavadora hidráulica), procesamiento y fabricación de movimientos de tierra para pocilgas, galpones para aves y galpones para productores de lácteos y pequeños productores, atendiendo aproximadamente a 233 productores con movimientos de tierra, y a aproximadamente 113 productores con estiércol. ● Programa Municipal de Adquisición de Alimentos de la Agricultura Familiar – PMAAF, compra de alimentos de la agricultura familiar a través de la acreditación de productores rurales, beneficiando aproximadamente a 34 productores y 01 asociación de productores rurales. El programa compra alimentos para el sistema escolar y personas en situación de inseguridad alimentaria y nutricional, desde la perspectiva del derecho humano a una alimentación adecuada y saludable, beneficiando actualmente a más de 3 mil personas mensualmente. ● Corrección y fertilización de suelos: 1.300 productores se beneficiaron con el suministro de caliza y gallinaza para corregir y fertilizar el suelo. Y, desde 2022, con la implementación del Programa Viabiliza Agro, 522 productores se beneficiaron de subsidios de intereses de préstamos bancarios, apoyando la inversión de más de R$ 80 millones en inversiones privadas, a través del subsidio de pago de R$ 14 millones de reales en bonos subsidiados. interés. Estos recursos se invirtieron principalmente en: maquinaria e implementos, ampliación, remodelación y construcción, energía solar, mejoradores de suelos y adquisición de matrices. Para tener derecho a las ayudas ofrecidas a través de programas de incentivos, el productor deberá cumplir con los siguientes requisitos: ● Acreditar su actividad como productor rural; ● demostrar la propiedad de la propiedad; ● Cumplir estrictamente con la legislación ambiental y sanitaria; Así, la política de desarrollo agrario implementada en el municipio de Santa Helena ha logrado promover la productividad y los ingresos familiares en el campo, evitando el éxodo rural y mejorando la calidad de vida de la población rural y del municipio en su conjunto.
● Sitio web del municipio: https://santahelena.atende.net/cidadao ● Redes Sociales Municipales: https://www.facebook.com/PrefeituraMunicipalDeSantaHelena?locale=pt_BR https://www.instagram.com/prefeituramundesantahelena/
● Portal de Acceso a la Información permite a los ciudadanos consultar información ya publicada por la entidad, y también solicitar otra información que necesiten https://santahelena.atende.net/cidadao/acesso-informacao ● Boletín Oficial del Municipio donde se publican diariamente para acceso público todos los actos del municipio: https://diario.santahelena.pr.gov.br/ ● Portal de Transparencia donde están disponibles todos los procesos y documentos de contratación pública https://santahelena.atende.net/transparencia/ ● Sitio web municipal donde se informa de las actuaciones y actuaciones de las autoridades públicas y se encuentra disponible toda la información necesaria para la realización de los servicios públicos https://santahelena.atende.net/cidadao ● Sitio web de autoservicio donde los ciudadanos pueden realizar electrónicamente diversos servicios municipales https://santahelena.atende.net/?pg=autoatendimento#!/tipo/servico/valor/81/padrao/1/load/0/


Instrumentos

6.1 Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

6.3 Para 2030, mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

6.4 Para 2030, aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.

6.5 Para 2030, poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6.6 Para 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.a Para 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, incluidos el acopio y almacenamiento de agua, la desalinización, el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, el tratamiento de aguas residuales y las tecnologías de reciclaje y reutilización.

6.b Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

7.1 Para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos

7.2 Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.

7.3 Para 2030, aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable en el conjunto de fuentes de energía.

7.a Para 2030, aumentar la cooperación internacional a fin de facilitar el acceso a la investigación y las tecnologías energéticas no contaminantes, incluidas las fuentes de energía renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías de energía no contaminante.

7.b Para 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios de energía modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo.

8.1 Mantener el crecimiento económico per cápita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados.

8.2 Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra.

8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas mediante el acceso a servicios financieros.

8.4 Mejorar progresivamente, para 2030, la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente, de conformidad con el marco decenal de programas sobre modalidades sostenibles de consumo y producción, empezando por los países desarrollados.

8.5 Para 2030, lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

8.6 Para 2020, reducir sustancialmente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

8.7 Adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, a más tardar en 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

8.9 Para 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

8.10 Fortalecer la capacidad de las instituciones financieras nacionales para alentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todos.

8.a Aumentar el apoyo a la iniciativa de ayuda para el comercio en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, incluso en el contexto del Marco Integrado Mejorado de Asistencia Técnica Relacionada con el Comercio para los Países Menos Adelantados.

8.b Para 2020, desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, a más tardar en 2030, aumentar de manera significativa la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas empresas industriales y otras empresas, en particular en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluido el acceso a créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

9.4 Para 2030, mejorar la infraestructura y reajustar las industrias para que sean sostenibles, usando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países adopten medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando sustancialmente el número de personas que trabajan en el campo de la investigación y el desarrollo por cada millón de personas, así como aumentando los gastos en investigación y desarrollo de los sectores público y privado para 2013.

9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo con un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países de África, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías nacionales, la investigación y la innovación en los países en desarrollo, en particular garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.

9.c Aumentar de forma significativa el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por facilitar el acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados a más tardar en 2020.

A - Integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos
C - Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos
G - Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad
J- Marcos para la puesta en marcha de la futura agenda regional en población y desarrollo
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CIPDTM)
Pacto internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP)
Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)
Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos
Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales (Protocolo de San Salvador)

Localización

Región
América Latina y el Caribe
Rango de tamaño demográfico
Ciudades pequeñas (20.000 a 49.999 habitantes)

Otros proyectos de #CiudadesInclusivas

/* Educacion = 2 Empleo = 14 Género y diversidad sexual = 8 Interculturalidad y no discriminación = 21 Medio ambiente = 18 Movilidad Humana = 7 patrimonio e identidad cultural = 88 Salud = 25 Seguridad = 31 Vivienda = 30 */