LA ACTIVIDAD QUEDÓ INAUGURADA ESTE LUNES CON LAS PALABRAS DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA CIDH Y DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DEL CIPDH-UNESCO. ESTE AÑO EN MODALIDAD VIRTUAL, PARTICIPAN CERCA DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES DE 19 UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN, REPLICANDO LOS MECANISMOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES.

“Que los y las jóvenes estén sosteniendo estas banderas de Memoria, Verdad y Justicia es parte de la discusión del presente, pero por sobre todas las cosas, la discusión del futuro” expresó el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, a través de un video emitido en la apertura de la segunda edición del Concurso de Audiencias Temáticas ante la CIDH-OEA.

La actividad es organizada en conjunto por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH-UNESCO) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH-OEA) y tiene el objetivo de promover el conocimiento de la situación de los derechos humanos en la región y de los sistemas regionales de protección de derechos humanos.

Por su parte, Tania Reneaum Panszi, Secretaria Ejecutiva de la CIDH-OEA, manifestó que existe “un desafío en el hemisferio y es el de reforzar la institucionalidad democrática de los Estados, así como el fortalecimiento de sus capacidades para implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, que puedan generar impactos concretos en el goce y el ejercicio de estos derechos para todas las personas, grupos y colectivos, con garantías de dignidad humana, de igualdad y de justicia”, en un video en el que expresó su apoyo a esta iniciativa conjunta que consiste en un ejercicio de simulación del funcionamiento de las sesiones del organismo y en el que compiten estudiantes de grado de universidades de América. Además, Reneaum Panszi agradeció a las y los participantes por el interés en seguir promoviendo el sistema interamericano de derechos humanos y expresó su convicción en que “cada una y cada uno de ustedes será la siguiente persona que pueda establecer nuevos estándares en la región”.

Fernanda Gil Lozano, Directora Ejecutiva del CIPDH-UNESCO, destacó que “hoy, nuestro desafío en la región es alcanzar la paz y la justicia a través del fortalecimiento del Estado de Derecho, el combate a la corrupción, el derecho a la identidad, la disminución de diferentes formas de violencia, la profundización de la participación ciudadana y la garantía de las libertades fundamentales. Por lo tanto, la posibilidad de que se involucren en el diálogo para resaltar el potencial que estos valores significan nos permitirán cumplir con los retos que se presentarán en un futuro no muy lejano”. La directora del CIPDH-UNESCO advirtió que “es imperativo que el acceso a la justicia relacionado con la defensa de los derechos humanos se defina desde el ámbito nacional y ante los organismos encargados de hacer cumplir la justicia a nivel internacional cuando, en el ámbito doméstico, ciudadanos y ciudadanas hayan agotado todas las instancias posibles y no encuentren respuestas a sus demandas”. Finalmente, Gil Lozano invitó a los y las participantes del Concurso a “involucrarse en la defensa de los derechos humanos y, muy especialmente, de aquellas personas más vulnerables a quienes deberemos entrenar y conferirles conocimientos para que accedan a todos los mecanismos de salvaguardia que los y las ayude a enfrentar los abusos, la negligencia y el aislamiento al que se someten cotidianamente”, y dejó inaugurada la sesión.

“Defensores y defensoras de derechos humanos” es el tema de la edición 2021. Los defensores y defensoras son actores claves en la promoción y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos a nivel nacional e internacional. La Comisión Interamericana ha señalado que las y los defensores ejercen control ciudadano sobre los funcionarios públicos y las instituciones, por lo que son una “pieza irremplazable para la construcción de una sociedad democrática, sólida y duradera”. Por esta razón, es deber de los Estados garantizar su protección, previniendo, investigando y enjuiciando a los responsables que cometen contra ellos/as ataques, amenazas, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio, así como procesos de criminalización que impactan negativamente en la actividad de las personas defensoras.

El Concurso de este año, por razones de público conocimiento, se desarrolla de forma virtual. Participan cerca de un centenar de estudiantes, representando a 19 universidades de 10 países de América. La actividad consiste en una competencia de simulación entre los equipos, compuestos cada uno por cuatro estudiantes de grado de cada una de las casas de estudios que compiten, representando unos el rol de la sociedad civil y otros el del Estado. Los primeros deben exponer la problemática real de derechos humanos en el país seleccionado, y los segundos responder con argumentos planteando las medidas concretas que el Estado está tomando en ese campo.

Para cada edición, especialistas y referentes en la temática elegida ofician de jurado en la competencia. Ellos representan el rol de comisionados y realizan comentarios y/o preguntas a los participantes luego de sus presentaciones. Una vez finalizada cada audiencia evalúan a los equipos. En la de este año el jurado estará integrado por defensores y defensoras de derechos humanos de todo el continente, comisionados y comisionadas de la CIDH, expertos/as internacionales en derechos humanos y funcionarios de los Estados.

La actividad se extiende durante toda la semana y es una iniciativa que se enmarca en la línea de trabajo Educación en Derechos Humanos del CIPDH-UNESCO. La Sesión Final del viernes 6, como así también el Acto de Cierre y el otorgamiento de premios y menciones, se podrá seguir en vivo por YouTube.