En este momento estás viendo LOS DERECHOS HUMANOS COMO IDEAL UNIVERSAL: AMENAZAS Y DESAFÍOS GLOBALES

LOS DERECHOS HUMANOS COMO IDEAL UNIVERSAL: AMENAZAS Y DESAFÍOS GLOBALES

El pasado viernes 27 de octubre concluyó el Curso Internacional: “Los Derechos Humanos como Ideal Universal: Amenazas y Desafíos Globales”, en el Observatorio Villa Ocampo de UNESCO, en  la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Abierta la convocatoria por el CIPDH, el curso recibió más de trescientas postulaciones, provenientes de casi medio centenar de países. Luego de una cuidadosa selección  treinta y siete participantes, procedentes de veintiséis países, fueron elegidos en base a su trayectoria y experiencia en la materia. En su mayoría funcionarios/as gubernamentales, de instituciones internacionales, directivos de organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos dedicados a la temática de derechos humanos, participaron durante una semana de los paneles y clases ofrecidas por un grupo de expertos y docentes de trayectoria internacional de lo que fue la primera edición del Curso Internacional de  Derechos Humanos.

Abordando  los derechos humanos como ideal universal en un mundo global con permanentes amenazas y desafíos, se plantearon las discusiones actuales, en relación a los desarrollos y avances alcanzados a nivel mundial. En particular, las complejidades relacionadas con la justicia transicional y la experiencia argentina en materia de memoria, verdad y justicia.  La tensión entre “lo global” y “lo local o nacional” fue una constante a lo largo de las diferentes exposiciones, como  así  también la necesidad de fortalecer los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos.

Entre las diferentes variantes ofrecidas por el curso – paneles, talleres y ejercicios de simulación de casos – , se desarrolló una entrevista abierta con intercambio de preguntas entre los asistentes a Luis Moreno Ocampo, fiscal en el Juicio a las Juntas Militares de Argentina y ex fiscal de la Corte Penal Internacional.

Visita a lugares emblemáticos en DD.HH.

Como cierre del curso los / las participantes realizaron un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de conmemoración a las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura argentina, como el Espacio Memoria y Derechos Humanos en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ex-ESMA) y el Parque de la Memoria donde se encuentra el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en la costanera norte de la ciudad de Buenos Aires, frente al Río de la Plata.

Ingresa a las ediciones anteriores del Curso Internacional de Derechos Humanos

Ingresar
close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo