En este momento estás viendo Entrega del Premio CIPDH-UNESCO Construir Igualdad 2018

Entrega del Premio CIPDH-UNESCO Construir Igualdad 2018

Mar al Alcance, un programa de playas inclusivas de la intendencia de Canelones (Uruguay), obtuvo el primer premio. Además hubo dos menciones especiales a la Política Pública para las Mujeres del municipio de Santiago de Cali (Colombia) y  Oportunidades para la Vida, de Quillota (Chile).

En el marco de la Tercera Reunión del Foro de los Países sobre el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, realizado en Santiago de Chile del 24 al 26 de abril de 2019, el CIPDH-UNESCO organizó un evento para distinguir a los programas ganadores de la primera edición del premio Construir Igualdad, una iniciativa de reconocimiento y visibilización de políticas públicas locales que se destaquen por su carácter inclusivo e innovador (consulta aquí las bases y condiciones de esta edición).

Seleccionada de entre 31 postulaciones, Mar al Alcance, de la intendencia de Canelones, en Uruguay, fue la política ganadora por haber implementado un programa integral de accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida en las playas de Atlántida. El alcalde Gustavo González recibió una placa de reconocimiento de manos de Patricia Tappatá Valdez, directora del CIPDH-UNESCO, así como una declaración de ciudad amigable con políticas locales en igualdad y no-discriminación, para la ciudad de Atlántida.

La Política Pública para las Mujeres (Santiago de Cali, Colombia) recibió una mención especial por ofrecer una perspectiva transversal de la equidad de género en diversos ámbitos, propiciando el empoderamiento de las mujeres en diferentes niveles de toma de decisiones. Ana Carolina Quijano Valencia, subsecretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de Santiago de Cali, estuvo presente en el evento para recibir el galardón.

Asimismo, se otorgó una mención especial a Oportunidades para la Vida (Quillota, Chile), un programa municipal de reinserción social para personas privadas de libertad, con el fin de favorecer la integración social de una población que ha sido víctima de prejuicios. El alcalde de la Municipalidad de Quillota, Luis Mella Gajardo, aceptó el premio de parte del CIPDH-UNESCO.

El desafío de diseñar políticas públicas inclusivas

En ocasión de la entrega de premios, se realizó un panel donde se abordaron los desafíos e implicancias de las políticas públicas locales e inclusivas de Latinoamérica y el Caribe. Andrés Borthagaray, presidente de la Fundación Furban; Vera Kiss, oficial de Asuntos Económicos de la Oficina de la Secretaría Ejecutiva de la CEPAL; Yamandú Orsi, intendente de Canelones, participaron del panel, que fue moderado por Tappatá Valdez.

Tappatá Valdez explicó que el premio Construir Igualdad tiene el propósito de “acercarnos a una idea de igualdad que va mucho más allá de una lista de atributos (raza, idioma, sexo, religión), que no pueden ser usados como criterios para afectar derechos o demarcar el acceso a ciertos bienes”.

Andrés Borthagaray expresó su satisfacción por participar del premio como jurado y destacó los méritos de las políticas ganadoras. El titular de la Fundación Furban también se refirió a la importancia de las ciudades y los gobiernos locales, particularmente en América Latina: “Debemos rescatar el rol de las políticas públicas urbanas en la lucha por la inclusión, frente a una sociedad dual y crecientemente desigual en la región”.

A su turno, Vera Kiss hizo notar que a pesar de que el creciente fenómeno de las migraciones requiere respuestas multilaterales, “son las propias ciudades las que deben encontrar soluciones muy concretas, en términos de vivienda y servicios”.

La capacidad de articulación entre las distintas áreas municipales que se requiere para hacer realidad una política inclusiva fue enfatizada por Yamandú Orsi. Además, el intendente resaltó la importancia de tener en cuenta en políticas como Mar al alcance los casos de discapacidad generados por la edad: “Por suerte está aumentando la expectativa de vida, pero eso también genera otros desafíos”.

Para cerrar, la directora de la Oficina Montevideo de la UNESCO, Lidia Brito, afirmó: “Este premio demuestra que hay voluntades que se juntan y que se puede cambiar. Que se puede potenciar la capacidad transformadora de las ciudades.”

Antes de dar por finalizado el evento, Tappatá Valdez anunció la realización de una segunda edición del Premio Construir Igualdad, para la cual se empezarán a recibir postulaciones en breve.

close

Suscribite a nuestro boletín

Gracias por compartirlo